Las últimas lluvias, sobre todo las caídas el pasado fin de semana, pusieron en jaque al deporte vallisoletano de interior. No solo en la capital, también en la provincia. Algo que destapó un problema que lleva años sin solucionarse y que se está acrecentando con el paso del tiempo.
Los polideportivos Pisuerga y Canterac son las dos instalaciones con mayor problemática en cuanto aparecen las nubes y las lluvias. Necesitan desde hace años un cambio en sus cubiertas. Es normal ver cubos y toallas en sus pistas, lo que impide el normal funcionamiento de ambas. De hecho, y a modo de ejemplo, el pasado fin de semana se tuvieron que suspender dos encuentros de ligas autonómicas de baloncesto en Pisuerga. En Canterac ocurre lo mismo.
Pero no son las únicas. Ya que el inexorable paso del tiempo empieza a hacer mella en otras instalaciones. Así, la FMD tuvo que suspender el deporte escolar del pasado fin de semana en el Pabellón Polideportivo Gonzalo de Berceo, donde tampoco se pudieron jugar dos encuentros de Primera Nacional sénior y de juvenil de balonmano, trasladándose en este caso ambos al Cristóbal Colón. Los canalones 'revientan' en cuanto llueve y el pasado fin de semana se acumuló tanta agua que el domingo por la tarde se achicaron 200 litros.
El Gonzalo de Berceo, con problemas por el agua del pasado fin de semana. ?En Los Cerros conviven con una gotera desde hace tiempo en el centro de la pista, algo que se ha ampliado en las últimas fechas en la zona de las gradas, desbordándose por las escaleras con efecto cascada. El Lalo García también tiene gotera, aunque en este caso solo afecta a una de las esquinas, con lo que en función del deporte –baloncesto o fútbol sala–, se puede realizar con o sin problemas. También la pista de hockey de Canterac, por su propia ubicación, hace que reciba el agua de toda la ladera superior, además de que las arquetas no drenan con la suficiente rapidez, lo que hace que el agua acabe saliendo por los sumideros de los vestuarios.
La Concejalía de Deportes que comanda Mayte Martínez tiene bastante acotadas las prioridades y asegura que se trabaja en los principales problemas de Canterac y Pisuerga. En ambos casos se ha solicitado una memoria para conocer las obras a realizar y el coste de los cambios de sus cubiertas. «El proyecto de Canterac nos lo entregan la semana que viene», asegura la concejala, añadiendo que espera tener en breve el de Pisuerga: «Aquí se han ido haciendo apaños, chapa a chapa, y sabemos que la cubierta está deteriorada y que es complicado hacer más».
«Luego hay que estudiar a ver qué fases podemos afrontar y cuándo para no interferir en los clubes que juegan ahí», prosigue Mayte Martínez, que tiene como objetivo que se pueda llevar a cabo una de las dos obras en el verano de 2026 (cada una ronda 1,5 millones). La propia concejala recuerda que estos dos pabellones llevan años así y que el anterior equipo de gobierno priorizó, en Pisuerga, otras obras. «Además, las lluvias caídas el pasado fin de semana fueron excepcionales», explican sobre la aparición de tantas quejas.
Los Cerros, con problemas por el agua del pasado fin de semana. ?No es el único caso. El Infanta Juana de Zaratán también suspendió el pasado fin de semana partidos de varios deportes.