La ciudad de Valladolid acogerá los días 11, 12 y 13 de noviembre, por vigésimo año consecutivo, el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VIII Campeonato Mundial de Tapas, que convertirá a la capital del Pisuerga en el epicentro nacional e internacional del arte culinario en miniatura y que tendrá a Francia como el país invitado de honor.
El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas estará presidido por Toño Pérez, chef del restaurante Atrio de Cáceres. Por su parte, el Campeonato Mundial de Tapas contará con la presidencia de Oriol Castro, del restaurante Disfrutar de Barcelona.
Tras la valoración y el análisis de más de 250 propuestas gastronómicas, el jurado ha seleccionado a 45 chefs de todas las comunidades autónomas de España que se encargarán de demostrar sus habilidades culinarias del 11 al 12 de noviembre en la Cúpula del Milenio para optar al título de Campeón nacional de tapas 2024 y sus premios adyacentes.
Por su parte, el 13 de noviembre tendrá lugar el Campeonato Mundial y para su celebración, 15 cocineros internacionales han sido seleccionados para competir, junto con el ganador de la pasada edición del Concurso Nacional, como candidatos al galardón mundial de Tapas.
Desde América del Norte llegarán participantes de Canadá, Estados Unidos y México, que eligió a su representante durante la celebración del "Concurso de Tapas de México" el pasado mes de septiembre; y desde América del Sur, chefs de Argentina y Ecuador. Europa estará representada por cocineros procedentes de Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y España. Desde Asia y Oceanía, el certamen contará con chefs de India, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda. Y el continente africano estará representado por Sudáfrica y Tanzania.