El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado durante la recepción a la Federación de Casas Regionales de Castilla y León, con motivo de su 40 aniversario, "la importancia de las casas regionales en la integración y la gastronomía de Valladolid". En este marco, Carnero ha asegurado que las casas regionales son "embajadores" de sus lugares de origen y que suponen "espacios de convivencia" muy importantes.
"La importancia de las casas regionales es fundamental para una ciudad como Valladolid, por lo que supone una integración aquí en Valladolid de todos ustedes, de todos nosotros", ha afirmado Carnero.
Asimismo, el alcalde también ha destacado la labor de las casas regionales en el mantenimiento de las tradiciones y el sentir de sus lugares de origen. "Ustedes mantienen las vivencias de sus lugares de origen, las tradiciones, el sentir de cada uno de ellos", ha añadido.
Por ello, el regidor les ha dado la enhorabuena por el aniversario, pero, "especialmente" les ha agradecido "el trabajo, la dedicación y el espíritu que todos, como mantenedores de sus lugares de origen integrados aquí en Valladolid, realizan en el día a día", ha concluido Carnero.
Por su parte, el presidente de la Federación de Casas Regionales en Castilla y León, José Luis Bellido, ha agradecido "sinceramente" a través del alcalde de Valladolid "el acogimiento" que tuvieron las casas regionales en la ciudad.
"Hoy día, las segundas y las terceras generaciones de nuestras familias ya son vallisoletanas, y nosotros, cuando llegamos, sin renunciar a nuestras raíces y nuestras procedencias, también nos consideramos como vallisoletanos", ha afirmado Bellido.
Por otro lado, el presidente ha destacado que desde que se instituyó la Federación de Casas Regionales en 1984, "de las entidades públicas de la ciudad de Valladolid, haya sido que no haya sido el equipo de gobierno, siempre han tenido su respaldo y su condicionamiento de ayuda hacia todos".
Asimismo, ha destacado otras actividades como la Semana de San Pedro Regalado, que también son "cosas que Valladolid tiene únicas y que se deben conservar, siempre y cuando no se olviden de sus raíces y sin olvidarse de su lugar".
Por otro lado, José Luis Bellido, ha reconocido que la entidad afronta "dos hándicaps" importantes, como es el envejecimiento de sus asociados y la dificultad para incorporar a las nuevas generaciones.
"La media edad de la Casa Regional está ya un poquito elevada, cosa que tenemos asumido, y el enlace de la generación que viene por detrás se está retrasando más de lo que nosotros quisiéramos", ha afirmado Bellido durante su intervención en el Ayuntamiento.
No obstante, el dirigente ha señalado que en la Feria Popular de Gastronomía de 2023 todavía lograron contar con la participación de "450 jóvenes", si bien ha admitido que "necesitan más".
Por último, Bellido ha atribuido estas dificultades a "la falta de trabajo" y a que "cada uno tiene que buscar oportunidades", aunque ha reconocido que "no todos lo consiguen".
Nueva sede en 2025
El alcalde ha anunciado que el nuevo recinto para la Feria de Folklore y Gastronomía estará terminado en 2025, a lo que ha añadido que llevará el nombre de José Luis Bellido y estará cerca del Centro Cultural Miguel Delibes y del Estadio José Zorrilla. Además, Bellido ha asegurado que "el Ayuntamiento, en su línea de atendimiento a las casas regionales, tiene un proyecto de sede en el cual, no cabe dudar que van a mejorar sensiblemente".
"Pero no va a mejorar en sí por las casas regionales, que también, sino por el servicio a la ciudadanía de Valladolid", ha asegurado Bellido, quien ha insistido en que esta feria "es única en España en el ámbito de las casas regionales".