Algo más de un centenar de personas protagonizaron este mediodía en Valladolid una sentada en mitad del puente de Poniente, en señal de rechazo contra el proyecto de ampliación de la infraestructura emprendido por la actual corporación municipal. Con el lema 'El puente no se toca', colectivos ecologistas y ciudadanos escenificaron su oposición a la propuesta y reclamaron "más espacio para las bicicletas y menos para los coches, que nos llenan de humo y comen el espacio público".
La coordinadora de Movilidad y Transporte de Ecologistas en Acción, Carmen Duce, subrayó en declaraciones recogidas por Ical que la intención de la protesta de hoy es "demostrar que no es necesario ampliar carriles en este puente de entrada al centro de la ciudad". A su juicio, "lo suyo sería que las calles a las que da acceso el puente estuvieran peatonalizadas hace tiempo, con acceso restringido en exclusiva al transporte público". "No tiene mucho sentido gastarse cinco millones de euros de dinero público en hacer una obra que puede llegar a dañar la estructura del puente, que no es necesaria y que es absolutamente contraproducente", valoró.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Margarita García, recalcó que la sentada "es una muestra de que la ciudadanía se mueve y cuando quiere algo tiene fuerza para salir a la calle y reclamarlo". En su opinión, "la gente no quiere la amplifican del puente porque no es algo necesario. Hay obras mucho más imprescindibles en las que gastar el dinero público", apuntó.
Además, recalcó que el puente de Poniente confluye en la Zona de Bajas Emisiones, con lo cual "no tiene mucho sentido que aquí se genere más tráfico". "Al final, ampliar carriles solo consigue atraer tráfico de vehículos a motor, cuando la tendencia debiera ser justo la contraria, reducir el tráfico de vehículos privados. Es una medida que va contracorriente, contra el sentido común y cualquier tipo de lógica. Para hacerla alegan atascos que no existen. Puede haber en un momento puntual una mínima retención, pero el que dice que aquí hay atascos nunca ha estado en Madrid por ejemplo", argumentó.
Cuestionada sobre las declaraciones del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el pasado viernes, cuando al ser preguntado por esta sentada recalcó que la ampliación del puente iba dentro de su programa electoral y por tanto seguiría adelante, García apuntó que "los programas electorales no son inamovibles". "Las promesas electorales se cambian cuando a uno le interesa. Cuando alguien vota no vota un programa entero, nadie está absolutamente de acuerdo con toda las medidas incluidas en un programa, y por otra parte hay que recordar que el del PP no fue el programa electoral más votado en las elecciones municipales, por tanto no sé si ese argumento es totalmente válido", defendió.
Los asistentes a la protesta ocuparon parcialmente el asfalto del puente, con carteles con lemas en los que pedían 'No al despilfarro', 'Alcalde, usa la cabeza, no a la motosierra' o 'Lo tuyo son ocurrencias que pagamos todos'. Con la música de Ennio Morricone para 'La misión' de fondo, los manifestantes desarrollaron una pequeña performance con un coche de cartón que no paraba de exigir más carriles para poder campar a sus anchas por el puente.