La Junta ha llevado a cabo este jueves el sorteo ante notario para adjudicar las 63 viviendas rehabilitadas de un edificio de antiguas casas de la Guardia Civil, junto al Puente Colgante de Valladolid, y que ha contado con la presencia de la directora general de Vivienda, María Pardo. Las obras acometidas han permitido crear un edificio totalmente accesible y eficiente energéticamente, ya que está dotado de una certificación energética A+.
Para lograrlo se han implementado una variedad de medidas, entre las cuales destacan especialmente la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) sobre la fachada existente, así como de nuevas ventanas con doble acristalamiento y aislamiento térmico, la incorporación de aislamiento térmico y acústico en las paredes entre las viviendas, además de en los techos y suelos de cada unidad residencial.
Finalmente, se ha mejorado el aislamiento térmico de la cubierta y el suelo del edificio y se ha dotado al edificio de una caldera de biomasa para uso comunitario.
Sorteo de las viviendas del edificio Puente Colgante.El coste total de la rehabilitación ha superado los 7,2 millones de euros, una financiación que cuenta con la aportación de fondos europeos REACT-UE (FEDER).
Una vez celebrado el sorteo, y tras publicar oficialmente su resultado, la Dirección General de Vivienda notificará individualmente a cada una de las personas que han resultado seleccionadas a efectos de que en un plazo de 10 días hábiles acepte o renuncie a la vivienda adjudicada.
Todas las viviendas, 47 de ellas de tres dormitorios y 16 de dos habitaciones, se destinarán al alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años.
El plazo de duración del contrato de arrendamiento será de un año, prorrogable obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración de siete años, salvo que el arrendatario manifieste su voluntad de no renovarlo.
Del total del número de viviendas de la promoción, siete han sido reservadas a personas públicas y privadas sin ánimo de lucro, en concreto serán cedidas a las siguientes entidades: Asociación Síndrome de Down de Valladolid, Fundación Personas de Valladolid, Asociación de padres y familiares de personas con autismo de Valladolid y Predif.