Un 70% de los autobuses de Auvasa no cumple con el horario

D.V.
-

Uno de cada tres autobuses de las principales líneas sobrepasa el intervalo de frecuencia máximo. El gerente, Eduardo Cabanillas, señala que el estudio "no contempla factores que inciden en la circulación"

Un autobús de Auvasa, en la parada de Fuente Dorada. - Foto: Auvasa

Un 70 por ciento de los autobuses de Auvasa no cumple con el horario programado y más del 30 por ciento de los autobuses de las principales líneas sobrepasa el intervalo de frecuencia máximo, según un análisis de calidad del servicio realizado por la comunidad Vallabus con datos del 1 de junio al 31 de octubre de este año.

El estudio, que se ha presentado este miércoles, 13 de noviembre, en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de Valladolid 'Antonio Machado', ahonda así en datos de los últimos cinco meses obtenidos de la propia empresa de transporte público y destaca la necesidad de "optimizar" el servicio, según han precisado el coordinador de Vallabus, Rubén Martín, y el responsable de la gestión y almacenamiento de datos, Héctor Aparicio.

Con el objetivo de hacer un "análisis de la calidad del servicio", se ha evaluado la puntualidad de los autobuses, con la valoración de puntual si el desfase de menos de dos minutos, de atraso o adelanto, respecto al horario programado, y se ha incidido también en la frecuencia de las principales líneas, 1, 2 y C2, las que más pasajeros congregan, de acuerdo a los datos oficiales publicados por Auvasa, informa Europa Press.

Con esta metodología, el estudio concluye que el siete de cada diez autobuses no cumplen con el horario programado e indica que casi el 50 por ciento de ellos llegan con retraso, mientras el 20 por ciento lo hacen adelantos y alrededor del 33 por ciento, en el horario programado, tal y como ha desglosado Martín, quien ha advertido de que el "mayor problema" se encuentra en los que paran adelantados a su horario comprometido porque el usuario puede perderlo pese a llegar a la hora programada.

En este sentido, ha indicado que esta falta de puntualidad es similar en todas las líneas", si bien hay algunas que en las que todos los autobuses llegan "fuera de horario", como ocurre con la P3, a la vez que hay otras menos afectadas, con seis de cada diez autobuses con este problema, lo que a juicio del coordinador de Vallbus es un "número significativo igualmente".

Respecto a la frecuencia, el estudio refleja que uno de cada tres autobuses supera la frecuencia máxima en las principales líneas, que se ven afectadas especialmente, una situación que se torna "crítica" en ciertos tramos del día en los que llegan a superar los "20 o 25 minutos" de espera.

Tendencia

Asimismo, el análisis aborda la evolución de la puntualidad a lo largo del trayecto y avisa que de que los retrasos tienden a "acumularse a medida que el trayecto avanza", mientras alerta también de una tendencia de empeoramiento ya que en los cincos meses analizados el incumplimiento de horarios y frecuencias se mantiene sin cambios considerables.

"Esto no es estacional, pasa de forma constante", ha lamentado el coordinador de Vallabus, quien ha subrayado que esta situación genera "falta de confianza total" por parte de los usuarios respecto al servicio, así como que estos tengan "tiempos de espera prolongados" y sientan "incertidumbre" a la hora de programar sus viajes.

Ante esta situación, Vallabus también ha planteado una serie de propuestas, entre ellas inversiones para adecuar el servicio a los horarios programados; el cumplimiento de las frecuencias en todos los tramos horarios, con el establecimiento de una regularidad estricta en las frecuencia, especialmente en las líneas con mayor demanda, y que Auvasa cree un sistema sencillo y transparente de medición de calidad del servicio, con una plataforma pública y accesible.

"Reclamamos que el servicio público mejore y funcione como tiene que funcionar", ha aseverado Martín, para pedir a Auvasa "colaboración" y reivindicar Vallabus como "la única forma fiable de utilizar en bus en Valladolid" y una herramienta para "educar a los usuarios" de manera que puedan "exigir responsabilidad".

En este contexto, el representante de la Federación 'Antonio Machado' en el Consejo de Administración de Auvasa, Alejandro Aguado, ha lamentado que el gerente de la sociedad no conteste a las peticiones de información que le ha realizado.

Por su parte, la presidenta de la Federación, Margarita García, ha puesto en valor este estudio que propone optimizar un transporte público que pese a que es "muy bueno", es "mejorable".

El gerente de Auvasa señala que el estudio de Vallabus "no contempla factores que inciden en la circulación"

El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, ha advertido de que el estudio elaborado por Vallabus "no contempla múltiples factores que inciden en la circulación", como "obras, desvíos o usuarios en las paradas".

Cabanillas ha expresado su "satisfacción" porque Vallabus haya utilizado la "información que publica Auvasa diariamente en un ejercicio de transparencia" del servicio, si bien ha defendido que "la percepción de la calidad de los servicios depende de cada usuario".

"En este tipo de estudios deben seguirse normas acreditadas que homogeneicen la información. Yo le recomiendo que utilice la norma UNE 13.816 para el transporte público, seguro que va a mejorar mucho su trabajo", ha apuntado el gerente de Auvasa en una recomendación a los autores del informe.

Asimismo, ha incidido en que este estudio "se basa en horarios programados que publica Auvasa y que son datos teóricos, y los compara con los datos reales dinámicos que también publica la empresa", de lo que "saca conclusiones" sin tener "en cuenta" los "incidentes en las vías".

"No tiene en cuenta, por tanto, que diariamente cuando salen los autobuses hay múltiples factores que inciden en la circulación, obras, desvíos, usuarios en paradas", ha criticado.