Convocan pleno extraordinario para tramitar la compra de buses

D. V.
-

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra considera que la convocatoria de una sesión extraordinaria por esta cuestión es una muestra de "la improvisación y total falta de planificación del equipo de Gobierno"

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid ha convocado un Pleno extraordinario para abordar la modificación de créditos destinada a la compra de nuevos autobuses de Auvasa por 2,16 millones de euros, algo que ha sido criticado por el Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, que lo considera una muestra de "la improvisación y total falta de planificación del equipo de Gobierno".

Según han señalado fuentes municipales, el pleno extraordinario se celebrará el próximo 18 de noviembre para facilitar la modificación de créditos con la que se destinarán fondos a la compra de los nuevos autobuses para Auvasa que anunció este jueves el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero.

El regidor 'popular' ha afirmado que se procederá a llevar a cabo las "actuaciones correspondientes" con los remanentes presupuestarios para adquirir cinco autobuses propulsados con gas natural comprimido por importe de 2,1 millones de euros, y en su opinión la convocatoria de este pleno extraordinario es un "procedimiento ordinario".

Sin embargo, VTLP ha criticado, en un comunicado recogido por Europa Press, que el procedimiento responde a una "improvisación y falta total de planificación", pues señalan que el equipo de Gobierno no había presupuestado partidas para la compra de autobuses en 2024. "Tuvieron la oportunidad de presupuestar en el ejercicio anterior, han tenido todo el año para hacer este movimiento y lo hacen ahora, a última hora y casi sin plazo", ha criticado el concejal Jonathan Racionero.

Así, han reprochado que en su día la compra de autobuses nuevos fue una de las inversiones que según el alcalde, Jesús Julio Carnero, sólo se podían llevar a cabo este ejercicio si el Ministerio de Transportes permitía aplazar la aportación de 11 millones de euros a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad según las obligaciones recogidas en el convenio para la integración ferroviaria.

Ahora llegan con una propuesta para comprar cinco autobuses por un importe de 2.165.000 euro que se van a detraer de los remanentes del 2023. "Con esta propuesta la credibilidad de este equipo de Gobierno cuando habla de financiación es nula, ya que se demuestra que sí que hay fondos", han señalado los concejales de la oposición municipal.

En este sentido, Jesús Julio Carnero se ha preguntado si "a ver si ahora va a ser que no quiere alguien que compremos autobuses", pues ha interpretado que "hasta hace pocos días" se achacaba al equipo de Gobierno que no compraba autobuses nuevos.

"Compramos autobuses porque creemos en el transporte urbano y creemos en la movilidad sostenible", ha aseverado el alcalde 'popular', que ha recordado el dato de que con estos nuevos cinco autobuses el porcentaje de vehículos poco contaminantes en la flota estará en el 55 por ciento.

Pero en todo caso, ha querido recalcar que la convocatoria del Pleno responde a una "gestión ordinaria" del "día a día de un Ayuntamiento", y ha afirmado que éste es el primer pleno extraordinario que convoca el equipo de Gobierno durante el actual mandato --en algo menos de año y medio-- cuando en la etapa anterior, gobernada por el PSOE y VTLP, se convocaron "siete" en cuatro años.