El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunció la constitución hoy del grupo de trabajo que aborda el reto tecnológico de la Mesa de Automoción, en el que la inteligencia artificial (IA) "será uno de los temas clave junto a otras tecnologías avanzadas de la transformación digital del sector".
Carnero apeló a estar "en permanente tensión" para aprovechar "positivamente" la "nueva herramienta" que representa la IA y su aplicación en el sector de la automoción a todos los niveles desde la producción, a las relaciones con los trabajadores, pasando por la seguridad y la transferencia de conocimiento.
"Todo el proceso se verá manchado por esta nueva herramienta que nos abre muchísimos retos", dijo hoy durante la inauguración en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, de una jornada titulada 'La inteligencia artificial en la industria del automóvil. Superando los retos tecnológicos post industria 4.0'.
El regidor vallisoletano remarcó la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías a un sector del que viven 20.000 familias en Valladolid. Carnero explicó que la jornada es el primer evento fruto del convenio suscrito con el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Valladolid. "Hemos colaborado desde el primer momento", dijo, para señalar que la cita de hoy tiene "una componente idéntica" al objetivo tecnológico de la Mesa de la Automoción, que también apunta a los ámbitos de la sostenibilidad medioambiental y el talento.
Jesús Julio Carnero advirtió a los asistentes de que la IA "empieza a expandirlo todo" y sentenció que hay que estar "con el ojo permanentemente abierto y estar a la altura de la ciencia de cada momento". "Todo lo que hagamos desde el punto de vista tecnológico y de la IA nos parece fundamental", insistió.
Carnero se dirigió a profesionales e investigadores del sector tecnológico, así como a líderes empresariales interesados en las últimas tendencias y aplicaciones en inteligencia artificial y tecnologías emergente, a los que trasladó que "se está trabajando con el sector y la universidad para que todos aquellos universitarios, o no, que adquieren las titulaciones suficientes puedan trabajar en el sector". "Los otros grandes retos son avanzar en el sector medio ambiental y en el tecnológico", dijo.
Por último, se marcó como uno de los retos fundamentales lograr una "transición ordenada" en el sector de la automoción desde la UE hacia el vehículo eléctrico, para que se "puedan ir llevando las cosas bien y seguir siendo un centro de referencia nacional y europeo". "Contamos para ello con todo, con grandes, medianas y pequeñas y empresas y el capital humano que generan las universidades", concluyó.