El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, reclamó este viernes garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios, a la vez que exigió un modelo de financiación "alejado de oportunismos temporales o intereses partidistas", para evitar que existan ciudadanos de primera y segunda, en función de que vivan en el medio rural o en una u otra determinada comunidad autónoma".
Íscar hizo estas declaraciones durante el Día de la Provincia 2024, celebrado esta tarde en la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda, donde se dieron cita medio millar de alcaldes y concejales de los 225 ayuntamientos y nueve pedanías de la provincia, así como otras autoridades entre las que se encontraba el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
Íscar comenzó su intervención destacando el papel de los alcaldes y concejales de todos los municipios de la provincia, que cada día están a pie de calle atendiendo a sus vecinos y solucionando cada problema que pueda surgir. "Donde no llegan los resortes del Estado o de la comunidad autónoma, allí siempre hay un alcalde o una alcaldesa de pueblo que da la cara ante sus vecinos y por sus vecinos".
Acto institucional del Día de la Provincia 2024. - Foto: Rubén Cacho (Ical)Tras recordar los cinco compromisos para desarrollar a lo largo de este mandato -personas y servicios sociales, apoyo a ayuntamientos, lucha contra la despoblación, empleo y desarrollo económico y medio ambiente-, aseguró que el cumplimiento de estos objetivos permitirá avanzar para conseguir una provincia próspera, moderna y llena de oportunidades, donde todos "podamos construir nuestro proyecto de vida".
Al mismo tiempo, el presidente de la Diputación hizo un repaso por las diferentes actuaciones desarrolladas a lo largo del último año por la institución provincial, "un trabajo que demuestra que la Diputación de Valladolid, aunque no se la vea, siempre está", a la vez que mostró su compromiso para seguir buscando cauces de diálogo y de colaboración con todos, alcaldes, grupos políticos, resto de administraciones,con el objetivo de trabajar de forma conjunta y sumar esfuerzos.
Por otra parte, en su discurso rechazó la denominación de España Vaciada para referirse al mundo rural de la provincia de Valladolid. "El medio rural vallisoletano no está vacío. Está repleto de vivencias, de costumbres, de aficiones y anhelos, de sueños por cumplir, de proyectos de futuro y de buena gente. De personas que miran, siempre, por el bien de sus municipios".
Por este motivo, reclamó más apoyo para el mundo rural del resto de administraciones y la garantía de una suficiencia financiera para que, ayuntamientos y diputaciones puedan hacer frente a una correcta prestación de los servicios. Así, Íscar insistió en la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de financiación local. "Ahora que tanto se habla de la singularidad a la hora de abordar la financiación de determinados territorios, no deja de ser singular y lamentable que, prácticamente desde el inicio de la democracia, no hayamos sido capaces de contar aún con un sistema de Financiación Local estable, justo y suficiente".
Por último, Íscar mostró su apoyo a "los verdaderos protagonistas de esta conmemoración: alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas", a los que mostró su admiración por su trabajo, entrega y por el amor que cada día demuestran por a sus pueblos, y "por el orgullo con el que defendéis la diversidad y la riqueza de esta provincia".
En este sentido, los animó a seguir adelante, porque "el camino aún es largo y los sinsabores serán cuantiosos. Pero seguro que cuando, dentro de tres años, echéis la vista atrás, estaréis convencidos de que el esfuerzo diario habrá merecido la pena. Solo el hecho de poder ver el rostro de un vecino al que se le ha solventado su problema merece el sacrificio".
González Gerbolés
La Gala del Día de la Provincia 2024 estuvo presentada por la periodista Ana Duarte y contó con la participación del alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, que dio la bienvenida a todos los asistentes a la celebración. Durante el acto se rindió también un sentido homenaje a José Antonio González Gerbolés, alcalde de Castrodeza, que durante más de 20 años ha venido realizando alfombras ornamentales en numerosas localidades de la provincia con motivo de sus fiestas patronales, así como en Valladolid capital, especialmente en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de San Lorenzo.
González Gerbolés ha realizado también las alfombras ornamentales que, los últimos años, han adornado los diferentes escenarios de la celebración del Día de la Provincia, y la alfombra realizada este año, con granos de trigo como materia prima en lugar de la habitual marmolina, es la última de sus creaciones, con la que pone fin a su actividad artística.