Southgate y el espíritu de 1966

Juan José Lahuerta (EFE)
-

El seleccionador de Inglaterra motiva a su plantilla con la gesta en la Copa del Mundo

Los ‘pross’ se medirán en cuartos a Suiza - Foto: Lee Smith (Reuters)

Cuando casi nada funciona, con un fútbol errático en el que los resultados salen por inercia y con las urgencias de una reacción necesaria para espantar las críticas y seguir con vida en la Eurocopa, a Gareth Soutghate se le ocurrió, antes de hacer las maletas para viajar a Alemania, apelar a la emotividad de los únicos hombres que ganaron un título para Inglaterra: los héroes de 1966.

Han pasado casi 60 años desde la única gesta británica. Los apóstoles del fútbol, sus inventores, solo lucen un trofeo en sus vitrinas. La Copa del Mundo de la que fueron anfitriones, y que alzaron tras ganar a Alemania en Wembley un ya lejano 30 de julio de 1966, es el único título del que presumen entre muchas tragedias.

Southgate se abonó a una de esas desdichas en la anterior Eurocopa, cuando su equipo preparaba otra fiesta en Wembley e Italia, en los penaltis, le arrebató la gloria.

Casi tres años después de aquella dolorosa derrota, los 'pross', lejos de reaccionar, sobreviven después del fiasco del Mundial de Qatar y clasificado para los cuartos en Alemania 2024 gracias a un milagro en forma de chilena de Bellingham entre las críticas un fútbol irregular.

Con los detractores afilando sus plumas para sentenciar la 'era Southgate', el seleccionador de Inglaterra, antes afrontar la Eurocopa, apeló al espíritu del Mundial de 1966. Orgulloso de ese pasado glorioso, ofreció a sus jugadores una sesión de vídeo con imágenes de la única gesta de Inglaterra. Creyó necesario tocar la tecla de las viejas historias de superación para generar ilusión en sus hombres, protagonistas de una fase de grupos para el olvido y en el punto de mira de todo un país obsesionado con un título que se hace esperar demasiadas décadas.