Es llamativo que un futbolista de la dimensión mundial de Johan Cruyff, uno de los mejores de todos los tiempos, Balón de Oro en tres ocasiones, en 1971, 1973 y 1974, tan solo jugara un partido de la Eurocopa, en 1976, cuando la fase final estaba limitada a tan solo cuatro equipos, a unas semifinales y una final, sin margen de error.
Subcampeón mundial en 1974 con el 'fútbol total' de la 'Naranja Mecánica', con él como el mejor futbolista del torneo, con todo lo que eso significa pese a perder incluso en la final por 1-2 con la Alemania de Franz Beckenbauer, Paul Breitner, Uli Hoeness, Wolfgand Overath, Sepp Maier o Gerd Müller, de sus 48 encuentros como internacional (con 33 goles) entre 1966 y 1977, nada más uno corresponde al torneo continental.
16 de junio de 1976 en Yugoslavia. Aquella semifinal contra el posterior campeón se resolvió en la prórroga, tras el 1-1 de los primeros 90 minutos. El 1-0, en el 19, fue obra del central checoslovaco Anton Ondrus, que también anotó el 1-1 en su propia portería en el 73. En el 76 fue expulsado Johannes Neeskens. Antes lo había sido Pollak por su adversario.
En el tiempo extra, Nehoda logró el 2-1 en el 114, Van Hanegen vio la tarjeta roja en el 115 y Vesely sentenció el encuentro en el 118. La 'Oranje' y Johan Cruyff fueron eliminados del certamen.
Fue el único encuentro en el campeonato del legendario futbolista mundial, que jugó en el Ajax, en el Barcelona, en el Levante y en el Feyenoord. Consiguió ser campeón tres veces de la Copa de Europa, una de la Copa Intercontinental, una de la Supercopa de Europa, una de la Liga española, otra de la Copa de España, nueve de la liga de Países Bajos y seis de la Copa neerlandesa.