La lluvia deja calles y garajes anegados y carreteras cortadas

D.V.
-

Los Bomberos de Valladolid realizan una veintena de intervenciones durante la tarde para achicar la acumulación de agua

Cortados los accesos de la VA-20 desde la avenida de Burgos por la lluvia. - Foto: Rubén Cacho ICAL

La Policía Municipal de Valladolid mantiene cortados los accesos a la VA-20 desde la avenida de Burgos, en Valladolid capital, debido a las fuertes lluvias caídas en la ciudad durante la tarde.

Según refiere la cuenta oficial de la Policía Local vallisoletana en la red social X, en un mensaje recogido por Ical, la ronda se encuentra "intransitable" en estos momentos y en ese punto debido a la cantidad de agua caída en las últimas horas.

En el lugar se encuentran trabajando los Bomberos para tratar de achicar el agua existente sobre la vía. Tal y como informaron a Ical desde el parque municipal, se trata de una "zona compleja" debido a que confluyen muchas vías de gran anchura y la red de saneamiento en la zona es "muy pobre", por lo que "hasta que no se vacía la red, el agua no fluye con facilidad".

Corte de la VA-20.Corte de la VA-20. - Foto: Policía Municipal

Además, los Bomberos municipales cifran en una veintena las actuaciones llevadas a cabo durante la tarde, con especial intensidad entre las 16.00 y las 18.00 horas, cuando la lluvia caía con mayor intensidad sobre la ciudad, lo que obligó a movilizar dotaciones de los dos parques para atender, principalmente, acumulación de agua en calzadas y entrada en viviendas y sótanos, si bien "no hay un patrón" que implique que ninguna zona de la ciudad tenga un mayor número de incidencias.

En concreto, y tal y como informa la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a Ical, además de la actuación en la VA-20, cuyo aviso se produjo a las 16.59 horas, se llevaron a cabo otros 21 avisos y actuaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento por filtraciones en una residencia de personas mayores en la calle Independencia, balsas de agua formadas en la calle Ciudad de la Habana y Paseo Hospital Militar, o filtraciones en una vivienda en la calle Paulina Harriet.

A partir de las 17.49 horas se produjeron avisos por balsas en la avenida de Salamanca, en el paseo de Juan Carlos I, en la ronda exterior VA-30 y en la calle Bolivia; filtraciones en el centro cívico 'Canal de Castilla, en una vivienda de la calle Flor y en otra de Calderón de la Barca; inundaciones en el patio de un convento en la calle de la Concepción, en un patio interior en la calle Santiago, y en los sótanos de un establecimiento comercial de la calle Mantería, de la calle Doncellas y de la calle Don Sancho. 

Cortados los accesos de la VA-20 desde la avenida de Burgos por la lluvia.Cortados los accesos de la VA-20 desde la avenida de Burgos por la lluvia. - Foto: Ical

Finalmente, se produjeron a partir de las 19.00 horas balsas de agua en la calle Manuel Jiménez Alfaro y filtraciones en el garaje de un bloque de viviendas en la calle San Lorenzo, si bien desde el servicio de Bomberos municipal afirman que se espera que los avisos se reduzcan durante la noche ante la previsión de reducción de las lluvias.

Corte en la calle Arzobispo José Delicado

De igual forma, la Policía Municipal de Valladolid también mantiene cortada al tráfico la calle Arzobispo José Delicado debido a una balsa de agua formada bajo el puente de Adolfo Suárez, que impide la circulación de vehículos por la vía.

Según refiere la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la capital vallisoletana lleva recogidos 23 litros por metro cuadrado en lo que va de jornada, con datos registrados hasta las 19.00 horas. El dato de Valladolid solo es superado en la Comunidad por Candeleda, en la provincia de Ávila, donde se llevan recogidos 33,2 litros por metro cuadrado este sábado.