El escritor y divulgador Carlos Manuel Martín Jiménez ha publicado el libro 'Castillos de Valladolid' (Aruz Ediciones, 20,90 euros), un volumen que, con el subtítulo 'De fronteras, comunidades y señoríos' brinda al lector una completa y actualizada recopilación de estas llamativas fortificaciones de origen medieval que, en conjunto, suponen uno de los principales símbolos y señas de identidad de la provincia vallisoletana.
El libro, dotado con un atractivo contenido visual integrado por mapas, ilustraciones, imágenes aéreas y fotografías nocturnas, permite una aproximación a todos los castillos de Valladolid, tanto a la veintena que presentan un mejor estado de conservación y son visitables, como aquellos otros que se han convertido en ruinas y de los que apenas se conservan escasos vestigios o meras referencias históricas.
De esta forma, la obra permitirá a cualquier persona interesada recorrer la provincia y descubrir o revisitar cada una de estas llamativas construcciones de origen defensivo. Para ello, la publicación propone distintos recorridos y agrupa los castillos en cuatro comarcas: Tierra de Campos y Montes Torozos (donde pueden verse los castillos y las murallas de Torrelobatón, Tiedra, Villavellid, Urueña, Villalba de los Alcores, Montealegre, Mota del Marqués, San Pedro de Latarce, Villagarcía y Tordehumos), Campiña del Pisuerga y Valle de Esgueva (Simancas, Fuensaldaña, Trigueros del Valle, Villafuerte y Encinas), Campo de Peñafiel (Peñafiel y Curiel) y Tierras de Pinares, de Medina y del Vino (Portillo, Íscar, Medina del Campo, Olmedo y Fuente el Sol).
De cada una de estas históricas edificaciones, el volumen aporta un repaso histórico, una breve descripción arquitectónica y un análisis de su estado de conservación y accesibilidad para el visitante. Un contenido que, además, se completa con una selección de lugares de interés cercanos a cada uno de los castillos, lo que posibilita un recorrido aún más sugerente.
La gran mayoría de los castillos que aparecen en el libro tienen su origen entre los siglos XI y XV y obedecen a dos procesos bien diferenciados: por un lado, los conflictos bélicos, y por otro los sucesivos sistemas de administración del territorio. En el primero de los procesos se incluirían las disputas fronterizas entre cristianos y musulmanes, así como los posteriores enfrentamientos entre los reinos de León y Castilla. En cuando a los castillos y murallas erigidos de la evolución administrativa, cabe destacar la aparición de las Comunidades de Villa y Tierra y el periodo de señorialización, en el que destacados linajes nobiliarios impulsaron la construcción de algunos de estos edificios.
Carlos Manuel Martín Jiménez ha compaginado su dedicación profesional a la abogacía con actividades como escritor, fotógrafo y naturalista. Fruto de esta labor, desarrollada durante décadas, se ha convertido en uno de los principales divulgadores del patrimonio y la naturaleza de Castilla y León, con una treintena de obras publicadas.
Algunas de ellas son 'Rutas para descubrir los castillos y fortalezas de Castilla y León' (Ámbito), 'Guía turística de Valladolid' (Fondo Natural), 'Retablos escultóricos renacentistas y clasicistas' (Diputación de Valladolid), 'Palencia y provincia' (Edilesa), 'Sayago el paraíso olvidado' (C. Salamanca y Soria), 'Rutas para descubrir la sierra de Gredos' (Ámbito), 'Peces de Castilla y León' (Cálamo) o 'Curavacas, piel de hielo, corazón de roca' (Cordillera Cantábrica). Ha escrito más de medio centenar de artículos sobre viajes en revistas de ámbito nacional. Además, dos de sus obras han sido distinguidas con el premio Fray Luis de León: 'Rutas para descubrir la Montaña Palentina' y 'Rutas para descubrir los castillos y fortalezas de Castilla y León'.