Valladolid acoge el debate sobre medio ambiente de la UE

D. V.
-

Los ministros analizarán su postura de cara la Cumbre del Clima de la ONU, la gestión de los suelos, el agua, la biodiversidad, la basura marina y la reforma del mercado eléctrico

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ofrece declaraciones antes de la reunión informal de ministros de Medio Ambiente y Energía en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón / Ical

Los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea se reúnen desde hoy y hasta el miércoles en Valladolid para debatir y acercar posturas en temas fundamentales como la postura común de cara a la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP28), la gestión de los suelos, el agua, la biodiversidad, la basura marina, el despliegue de las energías renovables y la controvertida reforma del mercado eléctrico, en una negociación dirigida por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Está prevista la llegada de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a primera hora de este lunes. Entre las 10.15 horas y las 10.45 horas, se realizarán las declaraciones y saludo a los ministros de Medio Ambiente. Y no será hasta las 13.00 horas, cuando se realice la rueda de prensa de Teresa Ribera con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Política nacional

En sus primeras declaraciones, Ribera ha tildado de "barbaridad" el programa medioambiental de Vox y ha mostrado su preocupación porque un partido con vocación de Gobierno como el PP "cierre filas" con él. Así lo ha señalado a su llegada a la cumbre europea de ministros de Medio Ambiente y Energía que se celebra en Valladolid y donde ha defendido el papel del Instituto Nacional de Meteorología de la Organización Meteorológica Mundial al asegurar que son "de los primeros trabajos que impulsaron la cooperación técnica internacional a nivel global".

A preguntas de los periodistas sobre la decisión del partido de Santiago Abascal de acabar con "todos los organismos destinados a crear estructuras paralelas del estado", como agencias de meteorología, la ministra ha asegurado que la posibilidad de contar con predicciones, con modelos que indiquen cómo se va a comportar el clima en cada una de las regiones, el tiempo "con una proximidad y un nivel de certidumbre creciente son enormemente importantes".

"Son importantes porque sabemos si llueve o no desde el punto de vista de servicios tan relevantes como puede ser la seguridad del transporte aéreo, la seguridad del transporte marítimo, el buen funcionamiento del sistema eléctrico que se ha de ajustar con antelación a la posibilidad de que haya más viento, más sol, más frío y por tanto más demanda, más calor y por tanto más demanda", ha argumentado.

De ahí que haya reiterado que este tipo de demandas son "simplemente una barbaridad" y ha extendido sus críticas al PP por abrazar estas políticas.

"A mí lo que me preocupa del programa de Vox es que se puedan decir tantas barbaridades tan grandes que prácticamente supuestamente abandonar la Unión Europea, el consenso internacional, el consenso científico sin que se ruboricen un pelo y que pueda haber un partido con vocación de gobierno, como es el Partido Popular, que cierre filas con estas propuestas", ha concluido.

Primer consejo

Este es el primer consejo informal de ministros que se celebra en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, y que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, como informa Europa Press. El objetivo del encuentro de los ministros de los 27 es acercar posturas sobre estos ámbitos de cara al próximo debate formal, que se celebrará despúés del verano.
El pasado 19 de junio los ministros de Energía fracasaron en Luxemburgo en su intento de llegar un acuerdo para que la reforma del mercado eléctrico incentive los contratos a largo plazo con generadores de energías renovables y nucleares después de que Alemania y Luxemburgo rechazasen abrir la financiación de contratos por diferencia a la plantas nucleares ya existentes.

Los ministros también podrán intercambiar posturas respecto a la decisión propuesta el pasado viernes por la CE de una retirada coordinada de la UE, de sus Estados miembro y de la Euratom del Tratado de la Carta de la Energía ante la falta de una mayoría cualificada entre los Veintisiete para aprobar el texto modernizado y después de que Alemania, España, Francia y Países Bajos se abstuviesen en la votación para dar un mandato a Bruselas.

Asistentes

La doble cita arrancará hoy, a las 11.00 horas, con los titulares de Medio Ambiente, reunirá el martes a estos con sus colegas de Energía y continuará el miércoles solo con los ministros energéticos. Durante este lunes, el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, y Teresa Ribera analizarán la senda a seguir para avanzar en una gestión integrada del suelo, el agua, los bosques y la biodiversidad; las medidas para reducir la basura marina; el despliegue de las energías renovables y un necesario equilibrio en su implantación, con una gestión territorial basada en la protección y la conservación de la biodiversidad.

El martes los ministros, junto al vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y la vicepresidenta española, expondrán sus expectativas de cara a la Cumbre del Clima de la ONU (COP28), que tendrá lugar a final de año en Emiratos Árabes Unidos que deberá lograr el compromiso suficiente como para que el objetivo del Acuerdo de París, de limitar el incremento global de temperatura a 1,5ºC, pueda cumplirse.  Asistirá también a esta sesión el presente Sultan Al-Jaber, presidente designado de la COP28.

Finalmente, el miércoles el plato fuerte que centrará las conversaciones será la energía, con análisis sobre aspectos como la estrategia abierta para reforzar la cadena de valor, garantizar la seguridad y el suministro energético. Asimismo, los ministros conversarán junto al Comisario europeo de Enegía, Kadri Simson, y con Ribera sobre los retos de la digitalización y la reforma del mercado energético, con especial atención a las interconexiones y la gestión de la demanda y el almacenamiento.