Dos de los cinco okupas de la calle Olmedo dejan la vivienda

Ó. Fraile
-

Los otros tres que quedan en el edificio se abren a escuchar las propuestas del Ayuntamiento

Edificio con dos viviendas okupadas en el número 4 de la calle Olmedo, en Las Delicias. - Foto: J.T.

Dos de las cinco personas que okuparon hace unos días dos de las viviendas del edificio del número 4 de la calle Olmedo, en Las Delicias, han abandonado el piso, tal y como confirman fuentes municipales. Lo han hecho por voluntad propia y sin haber escuchado la propuesta del Ayuntamiento para ayudarles, toda vez que la asistente social que acudió varias veces el lunes al edificio no pudo hablar con los okupas.

Eso sí, el Consistorio desconoce qué dos personas son las que se han ido (tiene identificadas a las cinco). Lo que sí saben es que los tres que quedan parecen estar abiertos ahora a escuchar la propuesta del Ayuntamiento. Una propuesta que no supondrá un trato especial respecto a otras personas que están en una situación de vulnerabilidad. Los responsables municipales analizarán la situación de cada uno, los recursos de los que pueden disponer y, en base a eso, se les hará una propuesta, respetando la lista de espera para el acceso a esas ayudas.

El Ayuntamiento desconoce dónde han ido las dos personas que se han abandonado el edificio. En cualquier caso, los cinco son conocidos por los servicios sociales, ya que han sido beneficiarios en otras ocasiones y, de hecho, en otras los han rechazado. Fuentes municipales reconocen que las cinco personas son "reincidentes" en la okupación de edificios.

Para avanzar en la negociación, la asistente social volverá este miércoles al edificio, a primera hora de la mañana, para intentar hablar otra vez que las tres personas que quedan allí. Durante el fin de semana el inmueble ha estado custodiado por una patrulla de la Policía Municipal para evitar que más personas sin identificar accedieran a él. Por allí se dejaron ver en las últimas horas el concejal de Seguridad, Alberto Cuadrado y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales. Por el momento, nadie ha presentado denuncia ni ha requerido la presencia de la Policía Nacional.

El edificio está declarado en ruina por el Ayuntamiento de Valladolid. De hecho, los vecinos que vivían allí tuvieron que abandonarlo hace pocos años por este motivo, cuando ya tenía problemas de okupación.