Carnero cuestiona el guante de Transportes de aplazar la deuda

M.R.I.
-

El secretario de Estado, José Antonio Santano, se muestra abierto a negociar el aplazamiento del pago si el Ayuntamiento desbloquea los proyectos pendientes de licitar para seguir con el proyecto de la integración

Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad - Foto: Miriam Chacón / ICAL

Después de la tormenta llega la calma, aunque más bien apunta a que será 'calma chica'. El Ministerio de Transportes dio un ultimátum de un mes al Ayuntamiento para cumplir los compromisos derivados del convenio de integración ferroviaria y el Consistorio casi al límite del plazo contestó que todo estaba cumplido.

Y cuál es la situación actual. Pues que de ultimátum hemos pasado casi a mano tendida. ¿Cómo se explica esto? Pues hay dos versiones. Un, la del Ministerio de Transportes, de mano del secretario de Estado, José Antonio Santano, que en una entrevista en Vive! Radio detalla que "es el momento de acordar el desbloqueo de esta situación". Santano se basa en la respuesta del Ayuntamiento al requerimiento de Adif, donde se enumeraban los incumplimientos del convenio que podían dar lugar a la disolución de la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV), encarga de gestionar la integración. "La primera impresión de la respuesta es que el Ayuntamiento de Valladolid tiene prácticamente listos todos los proyectos de los que nosotros hablábamos en ese requerimiento". Y recurre a los avances de la concejalía de Urbanismo en la tramitación de los tres pasos de Ariza, el rodado de San Isidro y en el cambio de titularidad de los terrenos de Renfe. "Lo más importante es que se reactiven los proyectos que materializan la integración ferroviaria. Eso mejora mucho la calidad de vida de Valladolid y la propia estructura urbana de la ciudad", reitera.

Estos avances han abierto la puerta a que su departamento se muestre dispuesto a aceptar una de las grandes demandas del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que es el aplazamiento de la cuota anual de más de 11 millones. "Estamos dispuestos a hablar de lo que son las preocupaciones del alcalde, incluido el aplazamiento o fraccionamiento de pagos. Nuestra actitud es de puro diálogo para busca avanzar y que se bloquee Valladolid", asegura Santano que le transmitió ayer en la conversación que mantuvo con el regidor.

"Hubo una llamada en el día de ayer del señor Santano, que proponía algo que yo ya entiendo que se ha producido, que es que el aplazamiento de los 11 millones", ha asegurado hoy Jesús Julio Carnero. Este es precisamente el argumento planteado por el equipo de Gobierno en la respuesta enviada la semana pasada a Adif, donde se asegura que tras reclamar el aplazamiento a finales de enero en 2024 en la Comisión de Seguimiento del convenio de integración y no recibir respuesta por parte de dicho órgano se ha procedido una estimación de la solicitud por silencio administrativo, informa Europa Press.

De hecho, Carnero ha incidido en su intención de hablar "todo lo que se tenga que hablar" en las próximas reuniones de la SVAV y de no incumplir el convenio firmado en 2017, pero ha recalcado que lo que quieren dialogar en el sentido de modificar el acuerdo para que contemple el soterramiento de las vías, pues considera que es "el mandato de los ciudadanos".

Aunque sobre la mesa sigue el fantasma de la amenaza de la disolución de la sociedad. "Si el Ayuntamiento desbloquea todas las operaciones y los proyectos que debe entregar a la sociedad y si se acuerda el fraccionamiento del pago no se disolverá la sociedad", fija Santano. Y reitera que el objetivo del requerimiento era poder seguir poder avanzando. "Si no avanzamos, la situación volverá a complicarse". Y pone como ejemplo el caso del proyecto de la calle Salud, que el Ayuntamiento tiene ya listo. "No hay razones para que no se entregue a la sociedad este proyecto y se pueda licitar para abordar su ejecución".

Unos argumentos a los que el alcalde apunta que hay unos proyectos que "tienen un avance, otros tienen otro avance" y en las que no se avanza, apunta, es por "imposibilidad material", como el caso de los pasos afectados por la vía de Ariza, que no se puede desmantelar hasta que se ponga en funcionamiento la variante este de mercancías.

PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha apostado este miércoles por confiar en la "capacidad de rectificación" del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ante el ofrecimiento del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, porque defiende que "la única alternativa" en el proyecto ferroviario de la ciudad es la integración en superficie.

Así lo ha señalado Herrero, al ser preguntado por los medios de comunicación por el ofrecimiento, por parte de Santano, de un posible aplazamiento del pago que tiene que hacer el Ayuntamiento en 2024 a la Sociedad Alta Velocidad si el equipo de Gobierno de la ciudad apoya la licitación de los proyectos más inmediatos contemplados en el convenio para la integración ferroviaria.

A juicio de Herrero, se trata de una posición "súper sensata" y ha interpretado que "quien estuviese esperando una ruptura abrupta por parte de Adif, del Ministerio", tras la respuesta del equipo de Gobierno de PP y Vox al requerimiento realizado hace algo más de un mes ha encontrado "todo lo contrario, mucha sensatez y mucho pragmatismo".