El Real Valladolid está inmerso en la pelea por el ascenso a Primera División. Donde quería estar y donde debe estar por presupuesto. No hay que olvidar que el club vallisoletano es el segundo que más dinero tiene de coste de plantilla de la categoría, con 13 millones tras el mercado de invierno (solo superado por los 23,8 del Elche y por encima de los 11 del Eibar, los 10 del Espanyol o los 9,8 del Leganés); y cuenta con un presupuesto, aprobado en Junta de Accionistas, de 17 millones (por los 11,6 del Eibar, por poner solo un ejemplo).
A seis semanas de la conclusión de LaLiga Hypermotion (el 2 de junio en Tenerife será la última jornada), el Pucela está en puestos de playoff y en ellos se mantendrá pase lo que pase este fin de semana en Amorebieta.
Unas plazas codiciadas por hasta once equipos y en las que los dirigidos por el uruguayo Paulo Pezzolano han estado en 22 de las 35 jornadas disputadas.
El conjunto blanquivioleta ha sido tercero en cuatro jornadas, de la 15 a la 18 (en las que sumó dos triunfos, por un empate y una derrota); ha estado en la cuarta plaza en otras seis fechas (en la primera, en la 14ª, en la 21ª, en la 28ª y en las dos últimas, la 34 y la 35); se ha ubicado quinto en otras cuatro (la 24ª y 25ª, y la 30ª y 32ª), mientras que fue sexto en seis (las jornadas 10, 12, 26, 27, 29 y 33).
En total, ha estado en puestos de promoción en un 60% de la competición, destacando que desde la jornada 13, en tan solo tres no ha terminado el fin de semana en ellos.
Pero el objetivo del conjunto pucelano no son los puestos de playoff –ahora mismo un mal menor–. El que se marcó al inicio de la temporada y mantiene a día de hoy es el de acabar en uno de los dos que dan derecho al ascenso directo. Y en ellos solo ha estado en un par de ocasiones en el presente curso. En las jornadas 19 y 20, los de Pezzolano durmieron con una sonrisa de oreja a oreja, ubicados en la segunda plaza, a pesar de incluso perder un partido en esas fechas. Pero el final del año 2023, con las derrotas en Villarreal y ante el Racing Ferrol en Zorrilla; y el inicio de 2024 le hizo caer a la séptima posición cuando tuvo a tiro, incluso, ser líder.
Un puesto, el primero, que ostenta el Leganés desde la jornada 12 (ya había estado en la 8) y que ha tenido otros cuatro inquilinos esta temporada: el Mirandés (jornada 1), el Zaragoza (de la jornada 2 a la 7), el Espanyol (jornadas 9 y 11) y el Tenerife (jornada 10).
Ahora, el cuadro pucelano vuelve a mirar a ese ascenso directo cara a cara, con un triple empate al inicio de la jornada de este fin de semana después de haber sido el segundo mejor equipo de los diez últimos partidos, gracias a sus 18 puntos sumados, con cinco triunfos (Eldense, Cartagena, Eibar, Real Oviedo y Real Zaragoza) más los empates contra el Levante, Sporting y Albacete desde el 12 de febrero. Eso sí, ese triple empate actual con Espanyol y Eibar no le beneficia, ya que los periquitos son los que más puntos han sumado en sus enfrentamientos directos, con 7, y no puede ser superado por el Real Valladolid, que acumula 3; ni por los armeros, que se han quedado en 4.
Las predicciones hablan de un ascenso 'barato', con una horquilla entre los 72 y los 74 puntos. El Pucela solo podría alcanzar los 79 si hace pleno, lo que invita a pensar que con cinco triunfos podría ser suficiente para volver a Primera.