La localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo reunirá 15 de junio a más de 250 percusionistas en el III Encuentro de Panderetas de la provincia procedentes de toda España, un evento organizado por la pandereta Cris Zagaleja, quien lleva más de diez años estudiando y formando gente para dar a conocer la pandereta de Castilla y de León.
En esta nueva edición del evento, que celebra Cris Zagaleja como fiesta de fin de curso de su escuela, participarán pandereteros y pandereteras de diferentes provincias de la Comunidad, y de otras como Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid o Huelva.
Como novedad y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo y al Ayuntamiento de Almonaster La Real (Huelva), habrá una muestra de pandereta de la aldea de Las Veredas, repertorio unido a una de las cinco cruces de mayo que se celebran en Almonaster. Los vecinos de esta aldea mostrarán sus tradiciones: las coplas del romero, los fandangos de la cruz, los repiqueteados y otras variantes de uso local, una oportunidad para conocer una de las pocas fiestas del país que utiliza la pandereta de forma natural.
La jornada, como en ediciones anteriores, comenzará en la plaza Mayor del municipio a las 11.30 horas para recibir y recoger las acreditaciones de los participantes. Sobre las 12 horas se recorrerán las calles en forma de pasacalles con paradas en algunas plazas para degustar limonada y algunos dulces propios de la tierra de pinares, amenizados por los alumnos de la escuela, que realizarán una muestra de algunas piezas aprendidas en este curso.
A las 17.30 horas, en el parque municipal se disfrutará de un micrófono abierto, que inaugurarán los llegados de Almonaster y a quienes seguirán las escuelas, grupos e intérpretes de otros lugares con el fin de mostrar las diferentes técnicas y diferentes estilos del país.
Para rematar el día, sobre las 19 horas, comenzará el baile y se contará además con la presencia de dulzaineros de la zona y se organizará un baile popular como el que siempre hubo en las fiestas de los pueblos. Siguiendo el modelo asturiano de lo que denominan 'Nueche en Danza', o la organización de los 'Seráns' y las 'Foliadas' gallegas, panderetas, gaitas, dulzainas y otros instrumentos tradicionales, estarán preparados para hacer de nuevo el baile, colofón de la jornada en el que se devolverán a los instrumentos y al repertorio el que fue su principal uso.