Menos urgencias, más ayudas

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 1,6 millones para ayudas a familias necesitadas, aunque el año pasado no se utilizó toda la partida

Personas buscando en un contenedor de basura. - Foto: J.T.

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó esta semana en Junta de Gobierno las bases y convocatoria de las prestaciones económicas destinadas a situaciones de urgencia social a las familias más necesitadas, con una partida de 1.113.920,00 euros. Este parestación está financiada al 65% por la Junta, mientras que otras tres líneas de ayuda por valor de 555.430 euros se financiarán con fondos exclusivamente municipales.

Las prestaciones económicas se centran en la financiación con becas de los gastos de los centros infantiles, alimentación del menor durante su etapa en el colegio a través de los comedores escolares o gastos derivados del cuidado de menores durante su primer año de vida. De esta forma, con la convocatoria se facilita el acceso de los menores de tres años a las escuelas infantiles y ayudas para la promoción social y la inserción socio-laboral de los padres y las madres. El plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid establece esa línea «destinada a paliar situaciones de extrema urgencia o grave necesidad que transitoriamente puedan afectar a una unidad familiar».

Las líneas incluidas en la convocatoria de 555.430 euros están financiadas íntegra y exclusivamente por el Ayuntamiento de Valladolid. Se dividen en 115.000 euros para gastos derivados del cuidado de menores en su primer año de vida; 250.000 euros para financiar la alimentación de menores en edad escolar y 190.430 euros para gastos de escuelas y guarderías infantiles.

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero,  resalta el compromiso del Ayuntamiento con las personas y  las familias «que más ayuda precisan para prevenir la exclusión social». Romero también precisa que esta convocatoria pone el acento en la atención a los niños en todas sus necesidades, desde la alimentación a la educación.

En el año 2019, por estas mismas prestaciones sociales se concedieron ayudas por un total de 1,6 euros, cifra ligeramente superior, un 0,8% más, que la que se convoca para este año, con 253 ayudas por valor de 188.646 euros; 1.777 subvenciones para necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social por 1.166.834 euros; 298 prestaciones de cuidado de menores en su primer año de vida, por 104.256 euros; y 693 ayudas a la prestación de gastos de alimentación en comedores escolares, por valor de 223.989 euros. Aunque no se agotó la partida.

Para acceder a todas estas prestaciones sociales pueden solicitar las en su centro de acción social pidiendo cita previa en el teléfono de información municipal 010.