La Policía Municipal de Valladolid ha informado de que este sábado habrá dos manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. Las dos partirán de Fuente Dorada, pero una a las 20.00 horas para llegar hasta la Plaza Mayor. Y la segunda saldrá a las 20.30 horas y hará un recorrido mayor por la ciudad hasta llegar a la plaza de Portugalete.
Por ello, la Policía indica que se cortarán al tráfico todas las calles por las que van a transcurrir estas manifestaciones, así como las adyascentes. Por ello, avisa en su cuenta de X a los ciudadanos de que tengan en cuenta esta cuestión a la hora de hacer sus desplazamientos por estas áreas mañana sábado. En este sentido, indica que se prevé más intensidad de tráfico y retenciones puntuales para los vehículos que principalmente circulen por las calles Paseo de Isabel La Católica, López Gómez, Panaderos y Estación.
Las dos manifestaciones
En Valladolid se desarrollará una marcha que partirá a las 20.00 horas en la plaza de Fuente Dorada y es la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que agrupa a una quincena de asociaciones y se posiciona en el transfeminismo, la que ha convocado esta protesta bajo el lema 'Mujer, ni un paso atrás por nuestros derechos', según informa Europa Press.
Esta protesta pondrá el foco en el acoso sexual y la desigualdad en el ámbito laboral, y reclamará protocolos ante estos casos, así como advertirá del riesgo de la pérdida de derechos de las mujeres ante los discursos machistas.
Se trata de la única convocatoria autorizada por la Subdelegación del Gobierno a la mencionada hora y lugar, y en ella marcharán participarán la Plataforma Abolicionista de Valladolid, Malva, la Asociación de Asistencia de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), que también es miembro de la Coordinadora de Mujeres, y el Foro Feminista de Castilla y León, que abandonó la Coordinadora en diciembre de 2024 por no compartir el "equiparar los derechos del transexualismo con los de las mujeres". No obstante, lo hará en un bloque a la cola porque protestarán en defensa de un feminismo abolicionista y opuesto a la "ideología queer".
El movimiento feminista vallisoletano partirá así en una misma marcha común pero dividido en dos partes por su diferencia de posturas. Además, la ciudad acogerá otra manifestación, aunque minoritaria, a las 20.30 horas en la plaza de Fuente Dorada convocada por el Bloque Crítico Transfeminista.