Un exportero del Pucela salva la vida de una menor en Cigales

M.B.
-

El vallisoletano Julio Iricíbar evitó, junto a su mujer, que una joven falleciese hace diez días en la localidad vallisoletana gracias a una técnica de reanimación

Un exportero del Pucela salva la vida de una menor en Cigales - Foto: J.TAJES

El que fuese portero del Real Valladolid Julio Iricíbar evitó hace unos días que una joven perdiese la vida en Cigales. Lo hizo gracias a las técnicas de reanimación aprendidas en un curso recién realizado.

El vallisoletano y su mujer, que están preparando las oposiciones a Policía, se encontraron el pasado viernes, 18 de octubre, por la noche en la localidad vallisoletana, en un momento en el que fueron a pasear a su perro, con una chica desplomada en la calle con un golpe en la cabeza y en parada cardíaca. "La habíamos visto correr justo un poco antes; así que intuimos que se cayó y se dio con la cabeza", recuerda el ex portero.

Ambos atendieron a la chica, que inicialmente emitía algún sonido pero que, "de repente, se quedó, blanca y pálida, sin pulso".

Mientras su mujer, Inma, acudía a casa de unos vecinos a avisar a emergencias -ya que ninguno de los dos llevaba teléfono móvil en ese momento-, Julio le practicó las técnicas de reanimación aprendidas en un curso de primeros auxilios de preparación de sus oposiciones durante los minutos en los que tardaron en llegar primero los trabajadores del centro de salud de Cigales y más tarde una ambulancia. "Poco a poco empezó de nuevo a moverse y a hacer sonidos", recuerda.

Tal y como les comunicó después la Guardia Civil, las técnicas aplicadas habían salvado la vida a la joven.

Tras pasar unos días en la UCI, con problemas incluso de habla, la joven ha sido trasladada a planta, donde se recupera de las secuelas del accidente. El propio padre de la chica había escrito en un grupo de Facebook de Cigales el siguiente mensaje: "Buenos días. Quería dar las gracias a las personas que encontraron a mi hija caída en la calle". 

Julio Iricíbar dejó el fútbol el pasado 2023. Lo hizo tras jugar en el Zamora de Segunda RFEF y tras una carrera que arrancó en el Real Valladolid, donde llegó en benjamines y jugó tres partidos con el primer equipo, en las temporadas 2014/15 y 2015/16, y que luego le llevó a Izarra, UCAM Murcia, Calahorra y Zamora. "Aunque me llegaron cosas, quería empezar a pensar en mi futuro", explica sobre el porqué de su retirada.