Denuncian a Renfe al superar el aforo en la línea con Medina

D.V.
-

Facua entiende que en los dos primeros trenes de la mañana se crearon situaciones de peligro por el "agobio e inseguridad" generado a los viajeros

Tren de media distancia en el apeadero de la Universidad. - Foto: J. Tajes

Facua Castilla y León ha denunciado a Renfe por los posibles peligros que puede suponer para la integridad personal de los pasajeros de este servicio superar el aforo máximo en el tren Medina del Campo-Valladolid, "lo cual genera agobio y síntomas de ansiedad en determinados usuarios por no poder apenas agarrarse para mantener el equilibrio".

A través de sus socios, la asociación ha tenido conocimiento de que tanto el tren con hora de salida a las 06.55 horas en Medina del Campo y llegada a Valladolid a las 07.30 horas como el de salida a las 08.02 horas y llegada a a las 08.28 horas, con el mismo trayecto, presentan este problema.

Facua Castilla y León, a través de un comunicado recogido por Europa Press, resalta que el transporte público ferroviario es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad. La asociación rechaza cualquier acción con tendencia a desprestigiar y desmantelar los servicios públicos de transporte con abandono tácito de los servicios y carencia de los mismos, falta de medios personales y materiales...etc.

Precisamente, este problema en forma de ausencia de frecuencias, advierte Facua, tiene como consecuencia la pérdida de calidad de vida de toda la población ya que el transporte ferroviario es vertebrador del territorio.

Sobre lo que dice la ley, Facua recuerda que el artículo 1258 del Código Civil especifica que "los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley".

Por su parte, el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario, establece los derechos de las personas usuarias del transporte ferroviario en los artículos 86 a 104 en concreto la "recepción del servicio en las adecuadas condiciones de seguridad".

Así, Facua Castilla y León solicita a Renfe que, con la mayor inmediatez posible, proceda al aumento de vagones en dichos trenes con el fin de responder a la demanda de los viajeros e impedir que se supere el aforo permitido de los vagones, con la correspondiente incomodidad y falta de seguridad para los pasajeros.