El Salvador Femenino sumó su segunda victoria consecutiva con punto bonus ofensivo (0-19) frente a un AVR FC Barcelona Femenino que puso en aprietos a las blanquinegras, quienes se hacen con el liderato de la Liga Iberdrola de División de Honor Femenina tras esta victoria.
Como se preveía, el encuentro que disputó en La Teixonera fue verdaderamente duro, y tuvieron que trabajar intensamente las chamizas para conquistar la victoria frente a un AVR FC Barcelona que demostró que, pese a ser el equipo que menos tiempo lleva en la Liga Iberdrola de División de Honor Femenina, sabe desplegar un rugby de muy alta calidad.
También hubo intensa presión del equipo azulgrana en los primeros minutos, ante la que las chamizas respondieron sin pasar agobios en las cercanías de su zona de marca, aunque tampoco se producían progresos claros hacia el terreno rival, con una defensa de muy alto nivel por parte vallisoletana.
En el primer ataque claro del que dispuso El Salvador Femenino, Fabo se quedaba a escasos centímetros de inaugurar el marcador. Pasaba el control del juego a partir de ese primer aviso a manos de las vallisoletanas, aunque sin éxito en los intentos tanto de la línea como de las delanteras sobre la 22 barcelonesa.
AVR FC Barcelona pasaría a atacar nuevamente tras saber defender su zona de peligro, pero el nivel de las jugadoras vallisoletanas en labores defensivas fue altísimo de nuevo. Volvería a atacar con peligro la línea de tres cuartos de las jugadoras dirigidas por Michael Walker-Fitton, pero sin conseguir superar la cortina defensiva de las rivales, alcanzándose el descanso con el 0-0 inicial.
Habría que esperar hasta 7 minutos tras la reanudación para que se moviese el marcador de La Teixonera, con una larguísima jugada en la 22 local, en la que las blanquinegras tuvieron la paciencia suficiente para mover el oval de lado a lado, hasta que Tierney encontró el espacio suficiente en la izquierda para posar el primer ensayo del encuentro.
El control, con los puntos sumados, pasaba a ser prácticamente total por parte de las vallisoletanas, que, en las pocas ocasiones en las que tuvieron que defender su terreno de juego de las acometidas de AVR FC Barcelona lo consiguieron con solvencia y pasando al ataque con rapidez.
De esta forma conseguirían aumentar su renta en el marcador, elaborando una larga jugada en campo local que penetraba poco a poco en la defensa barcelonesa, que terminaría llegando, tras varias fases, a las inmediaciones de la zona de marca para que Miranda anotase la segunda marca colegial, elevando la renta hasta el 0-12 con el acierto de Alpín en la transformación.
Con varios intentos de El Salvador Femenino por las alas, aprovechando la velocidad de su línea de tres cuartos, seguían buscando las chamizas un nuevo ensayo que les permitiese aumentar la recompensa a su buen hacer, lo que encontraban a 5 minutos para la conclusión, con la tercera marca del encuentro, obra de Masoko, que ponía el que sería definitivo 0-19.
Gracias al bonus ofensivo conseguido, El Salvador Femenino se convierte en el nuevo líder en solitario de la Liga Iberdrola de División de Honor Femenina, sumando 11 puntos en las 3 jornadas disputadas hasta el momento, a la espera del enfrentamiento de la 4ª jornada, que medirá a las blanquinegras con Silicius Majadahonda en Pepe Rojo el próximo domingo, 17 de diciembre, a las 11.00 horas.
Tras el encuentro, el entrenador blanquinegro, Michael Walker-Fitton, afirmaba que "ha sido un partido con dos partes muy diferentes en el ataque. En el primer tiempo hemos salido con muchas ganas, pero nos ha faltado concentración para culminar oportunidades, algo que sí hemos sido capaces de hacer en el segundo tiempo".
Walker-Fitton añadía que "los contactos en defensa han sido de una dureza increíble. Las jugadoras han dado un paso adelante con actitud ganadora, lo que me hace estar muy feliz, y estoy seguro de que es algo que vamos a ver cada vez más en cada partido".
FICHA TÉCNICA
XV inicial AVR FC Barcelona Femenino: Gemma Silva, Anna Camarasa, Mireia Martínez, Anaïs Colomé, Annia Segarra, Gina Navarro, Amanda Villa, Sara Martori; Gael Albesa, Silvia Juliá, Mercé Viñals, Martina Márquez, Ariadna Antonio, Laia González y Paula León. También jugaron: Joana Manubens, Paula Garzón, Ereide González, Ana Sánchez de la Riva y Emma Toscano.
XV inicial El Salvador Femenino: Inés Antolínez, María Miguel, Carla Méndez, Brianna Wallace, Jimena Torres, Belén Castellano, Irene Alonso, Beatriz Rivera; Alba Alpín, Elisa Castro, Paula Garrido, Carmen Miranda, Ocean Tierney, Amaia Fabo y Lieve Stallmann. También jugaron: Elena Fernández, Andrea Muñoz, Carmen Martos, Belsay Escudero, Julia Navarro, Saray Avilés y Tecla Masoko.
Anotaciones: 0-5 (min. 47) Ensayo de Tierney. 0-12 (min. 67) Ensayo de Miranda que pasa Alpín. 0-19 (min. 76) Ensayo de Masoko que pasa Alpín.
Árbitro: Mirat (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Tierney por parte de El Salvador Femenino.
Incidencias: Partido disputado en el campo de La Teixonera (Barcelona).