El Ayuntamiento de Valladolid ha renovado el convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León por una cuantía de 15.000 euros, cuyo objetivo es facilitar su accesibilidad comunicativa en los servicios municipales y en los eventos programados por el Consistorio vallisoletano.
Según explica en un comunicado, las personas sordas se enfrentan a barreras significativas en su vida diaria, especialmente en su interacción con instituciones públicas. Así, para garantizar la lengua de signos, que es su principal medio de comunicación, es esencial que los ayuntamientos proporcionen intérpretes de lengua de signos.
A través de este convenio, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León viene facilitando en Valladolid, desde el año 1982 un Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos para el apoyo comunicativo necesario a las personas sordas de la ciudad, en sus relaciones con la Administración Local.
Así mismo, se atienden las demandas de servicio de trabajadores municipales normo-oyentes cuando por su trato directo con personas sordas, en el desarrollo profesional, precisen de la asistencia de un intérprete. Este convenio recoge también el servicio de intérprete de lengua de signos en actos sociales, culturales y de carácter formativo que organiza el Ayuntamiento de Valladolid.
También, según el consistorio, refuerza la línea estratégica del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2022-2026 del Ayuntamiento que persigue la mejora de la información general y del acceso de la ciudadanía a los servicios sociales, para que resulten visibles, accesibles y cercanos.