El Museo Nacional de Escultura inauguró hoy la exposición 'Nuclear. Juan Haro en la Casa del Sol'. Comisariada por Alberto Campano, conservador del Museo Nacional de Escultura, y por el artista Alvar Haro, estará abierta al público en la Casa del Sol, con entrada gratuita, hasta el 20 de julio.
Siguiendo el camino emprendido hace ya unos años por el Museo Nacional de Escultura de propiciar la convivencia temporal entre obras de época clásica y artistas contemporáneos, la Casa del Sol recibe a Juan Haro, escultor destacado de mediados del siglo XX que gozó en su momento de gran reconocimiento y cuya figura se trata ahora de recuperar.
La exposición plantea un diálogo entre la obra del autor almeriense y la estatuaria grecorromana alojada en la Casa del Sol, reproducciones de obras que forman parte del imaginario colectivo y del legado común de la humanidad. Al mismo tiempo, persigue también reivindicar el legado de Juan Haro y su protagonismo en la historia de las representaciones figurativas, dado que su producción escultórica permite reflexionar sobre las distintas corrientes artísticas e influencias presentes hace seis décadas en nuestro país.
La exposición ‘Nuclear. Juan Haro en la Casa del Sol’. - Foto: Miriam Chacón / IcalMediante un recorrido basado en contrastes, la exposición discurre a lo largo de varios ámbitos en los que se tratan diversas temáticas. Principalmente el cuerpo humano (elemento nuclear tanto de la producción de Haro como de la estatuaria grecorromana con la que aquí se compara), pero también la representación de la unidad, el movimiento, el ritmo o la muerte.
Además, el Museo Nacional de Escultura ha programado una completa agenda de actividades para acompañar a esta muestra, que incluye visitas temáticas a cargo de los comisarios, talleres familiares o una jornada científica sobre la obra de este escultor y su vinculación a las colecciones de la Casa del Sol.
Más fotos:
La exposición ‘Nuclear. Juan Haro en la Casa del Sol’. - Foto: Miriam Chacón / Ical
La exposición ‘Nuclear. Juan Haro en la Casa del Sol’. - Foto: Miriam Chacón / Ical
El horario de apertura es de martes a sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 19,30 horas, mientras que los domingos y festivos será solo de 10 a 14 horas, según recoge Ical.