"El teatro de calle aúna agente de diferentes culturas y países. Su lenguaje se sustenta sobre el físico y la gestualidad, y eso permite que sea un arte internacional, que lleve a compañías españolas por todo el mundo y que traiga a Valladolid propuestas de todos los rincones, sin las barreras del idioma. Eso lo convierte en el arte más democrático que existe, sin filtros de ningún tipo". Son palabras del actor argentino Adrián Schvarzstein, de la compañía Studium Actoris & Adrián Schvarzstein, que participa este año en el TAC con 'Sweet Home on Wheels', y que intervino hoy en la presentación de la participación internacional en el certamen, que este año cuenta con quince compañías de diversos países.
Poesía, comedia y drama se conjugan en propuestas como las que hoy presentaron a los medios los integrantes de las compañías francesas Super Super y Transe Express, la lituana Seiko Dance Company y la catalana Alba Sarraute & Les Ofèlies, que viajan desde las dunas de la península de Neringa hasta la crisis migratoria que tiñe de sangre el Mediterraneo.
Stéphane Poulet, de la Compagnie Super Super, habló de 'Plouf & Replouf', una obra muda que representará junto a su compañero Yuvan Mésieres hoy, mañana viernes y el sábado en la Plaza del Milenio, en pases a las seis y a las ocho de la tarde. "Damos vida a dos personajes que representan una coreografía de natación sincronizada en una pileta chiquitita. Tienen problemas e intentamos resolverlos", detalló, en declaraciones recogidas por Ical.
Por su parte, Remi Allaigre, director artístico de Transe Express, recordó que esta será la tercera ocasión en la que actúen en Valladolid, tras inaugurar el TAC en 2009 con la propuesta de "arte celeste" 'Maudits Sonnants' y tras regresar la pasada Navidad con la ópera itinerante 'Les Poupées Géantes et les Tambours'. "Ahora estamos muy emocionados por representar 'Cristal Palace', con la que transformaremos a cielo abierto la Plaza Mayor en una gran sala de baile", apuntó.
El montaje, que se representará mañana viernes a las 22.30 horas y el sábado a las 23.30 horas, conjuga danza, música, circo y escultura en una propuesta aérea con la que invitan al público a "entregarse a la energía de la danza". "Estáis todos invitados a venir a bailar", deslizó, antes de recordar que para la puesta en escena cuentan con 16 voluntarios de la ciudad.
También intervinieron en la presentación Agnija Seiko y Judita Strumilaite, directora y productora de Seiko Dance Company, que presentarán el estreno en España de 'Drifted', un espectáculo con entrada que recrearán en el Parque de las Contiendas mañana y pasado en pases a las 12, 18 y 20.30 horas, y el domingo a las 11, 18 y 20.30 horas.
Con 'Drifted', explicó Strumilaite, invitan a "descubrir la historia de la península de Neringa en Lituania, donde se encuentra el istmo de Curlandia". Seiko, por su parte, señaló que la actuación "se centra en un área muy específica de Lituania, declarada Patrimonio de la Humanidad en Europa de la UNESCO, que alberga algunas de las dunas más vastas de Europa".
"Es muy interesante y especial traer este contexto local a otros lugares, y mostrarlos en diferentes partes del mundo. Siete bailarinas representan esta historia poética y dramática de la gente que vivía en esa zona, donde muchos pueblos han sido cubiertos por el desplazamiento de las dunas y se han visto obligados a moverse a otros lugares. Muchas de nosotras hemos experimentado sensaciones similares en nuestras vidas, así que es interesante como representar eso y contar una historia a partir de un contexto muy local que se convierte en universal", apuntó.
Por último, Joaquim Aragó, iluminador y productor de la propuesta de circo experimental 'La innombrable', de Alba Sarraute & Les Ofèlies, aseguró que Valladolid trae "muy buenos recuerdos" a la compañía, ya que en el TAC estrenaron 16 años atrás su primer montaje, 'Mirando a Yucali', que marcó "el inicio del viaje" para ellos. En esta ocasión Valladolid acogerá el estreno absoluto de su nuevo montaje, una propuesta de gran formato que les tiene "emocionados", en la que adaptan el 'Macbeth' de Shakespeare, "combinando teatro, circo y música, todo ello con un aire felliniano, con siete actores y una cantante en escena, y una iluminación muy bonita". Se trata de una colaboración con la ong Open Arms, con la que pretenden "hablar de la tragedia mediterránea". "Aún estamos buscando los caminos para poder exponer esta situación y el teatro puede ser un buen camino como altavoz", expuso.