Teresa Álvarez cuelga la camiseta. Tras 19 años ligada al club de su vida, la capitana del Caja Rural Aula Valladolid ha decidido colgar la camiseta y despedirse de las pistas y de los aficionados de Huerta del Rey. Lo hará con 299 partidos al final de la temporada.
"Siempre dije que me merecía acabar sintiéndome una buena jugadora de balonmano. Llevo más de 9 años despertándome a las 7 de la mañana, yendo a trabajar hasta mi hora de gimnasio, video, entrenamiento y volver a casa por la noche. Pedirme vacaciones para poder cumplir con los viajes y concentraciones del club. Recuperar horas para poder llegar a mis objetivos laborales. Y rendir. Ser capitana en el club de mi casa y hacerlo con una sonrisa y con un orgullo de quien sabe que esto merece la pena. Pero son más de 9 años así, y llevo más de dos teniendo dolores continuos en mi cuerpo, sin poder descansar correctamente y sin parar. Acabar como lo vamos acabar, con uno de los mejores puestos de nuestra historia y con el subcampeonato de la Copa de la Reina, y rindiendo como he rendido este final de temporada, es mi final de cuento", ha dicho este jueves en su despedida en Huerta del Rey.
La jugadora, que esta temporada ha cumplido 31 años, empezó a jugar al balonmano en el 2004, en el Liceo, para, un año más tarde, recalar en las categorías infantiles del Balonmano Aula, equipo en el que ha desarrollado toda su carrera. Como 'one club woman', el Caja Rural Aula Valladolid retirará su camiseta este sábado tras el partido ante el Atlético Guardés. Su nombre y el número 21 lucirán para siempre en Huerta del Rey.
"Me preguntan mucho que hubiese sido de mi si hubiese tomado la decisión de irme de aquí. La verdad es que no lo sé, pero estoy segura que no estarían tan orgullosa y tan feliz de haber conseguido lo que lo he hecho. Jugar en casa y en tu club en la élite tiene un plus que pocas entenderán. Como dicen, permanecer junto a los tuyos, a la larga, tiene su recompensa. Y yo la he tenido con creces", ha señalado la jugadora.
Teresa Álvarez ha estado en todos los momentos importantes que ha vivido el Balonmano Aula. Fue clave en el ascenso del equipo a la Liga Guerreras Iberdrola en la temporada 2012/2013, ha vivido las tres finales de la Copa de la Reina que ha jugado el club (2019, 2021 y 2024) y llevó al equipo hasta las semifinales de la Challenge Cup en su primera y única participación europea (2020). Pero, sobre todo, ha sido el corazón del vestuario desde la llegada del club a la élite del balonmano nacional. Capitana dentro y fuera de la pista, su labor ha sido fundamental para la creación, año a año, de un equipo competitivo. Y no se quiso olvidar de todas esas personas que la han acompañado en su camino: "Quiero dar la enhorabuena a Cayetano y a todo su equipo. Ha sido fundamental para dar la estructura inicial con la que hemos sido capaces de llegar hasta aquí. A mis compañeras, que me han entendido y apoyado. Y hoy quiero acordarme especialmente de tres: Cristina Cifuentes, porque solo con mirarnos nos hemos entendido; Elba, por ser la mejor compañera que podía tener para cerrar esta etapa; y Amaia, mi compañera, mi amiga, mi hermana. Y a mis entrenadores. Victor Perikles, Rujas, Israel y Karolo. No tengo palabras para expresar lo importante que ha sido, es y será en mi vida. Todo lo que soy deportivamente es gracias a él".
Atrás quedan ya sus 60 internacionalidades en categoría juvenil y júnior, así como su nominación como mejor jugadora de Castilla y León en las categorías infantil, cadete y juvenil.
"Y no quiero terminar sin agradecer a mi familia, sin la que no podría haber llegado hasta aquí. Ni a toda esa gente que trabaja para el club a cambio de casi nada. Y dar las gracias a la afición, que siempre me ha hecho sentir especial", ha finalizado Teresa Álvarez.