El PSOE afea que la FMD cerró 2024 con 3 millones "sin gastar"

D.V.
-

Los socialistas afirman que los problemas de goteras en el polideportivo Pisuerga se deben a esta falta de inversión. La concejala de Deportes se ha comprometido a cambiar la cubierta del polideportivo de Canterac y tramitar una memoria del Pisuerga

El polideportivo Pisuerga. - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid cerró 2024 con tres millones de euros "sin gastar". "Había dinero, pero ha faltado gestión", afearon los socialistas, sobre un problema que atañe directamente a las goteras del polideportivo Pisuerga, que han provocado la suspensión de dos partidos de baloncesto de Liga Autonómica y trastornos en el funcionamiento de la instalación durante los últimos días. Al respecto, la concejala de Deportes, Mayte Martínez, defendió que esa cantidad se invertirá en dos polideportivos, el propio Pisuerga y Canterac, y que ha sido "ahora" cuando han conocido el resultado de la liquidación en el Consejo Rector de la FMS que tendrá lugar la próxima semana, según las declaraciones recogidas por Ical.

Los socialistas explicaron que la existencia de dinero en la caja de la FMD se constata en la propia información del Ayuntamiento de Valladolid: el Remanente de Tesorería de la FMD asciende casi a tres millones. Precisamente, en las últimas horas, Mayte Martínez, que "lleva ya 21 meses" como concejala responsable de Deportes, ha cifrado en 1,5 millones de euros el presupuesto para cambiar la cubierta del Pisuerga. "Y si había suficiente dinero en 2024, ¿por qué el pasado año el equipo de gobierno PP-Vox no se preocupó de garantizar unas condiciones dignas al menos en el polideportivo de mayor aforo de Valladolid?", preguntó el PSOE en un comunicado.

Para el Grupo Municipal Socialista la respuesta es sencilla: "Por una mala gestión. Aquí Maite Martínez no puede echar balones fuera. Es su responsabilidad", explicó el concejal Juan Carlos Hernández.

Durante la anterior legislatura, recordó el PSOE, entre otras actuaciones (y considerando que durante mucho tiempo el concurso de acreedores del club limitaba o impedía las intervenciones del propio Ayuntamiento) "se contrataron las obras para el cambio total de la iluminación, con el consiguiente ahorro energético, el cambio de los videomarcadores, acondicionamiento acústico, transformación del frontón en una moderna cancha, nuevos vestuarios, mejora del suelo de la pista, cambio del graderío con más de 4.000 asientos nuevos y el aprovechamiento de la parcela anexa, que estaba abandonada, para crear un espacio con modernas instalaciones especializadas en deporte urbano" (Pump track, calistenia y parkour).

También, el Ayuntamiento habilitó durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía, enumeraron en un comunicado, el primer espacio deportivo público, abierto y gratuito del barrio Arturo Eyries en toda su historia: una pista con dos naves adosadas con 2.300 metros cuadrados en donde se pueden disputar partidos o entrenamientos de baloncesto, fútbol sala o balonmano entre otras modalidades deportivas.

Respuesta de Martínez

Mayte Martínez, por su parte, trasladó el "claro compromiso" del Consistorio con el mantenimiento de las dos instalaciones deportivas municipales y resaltó que "van por delante del anterior equipo de gobierno, que no hizo absolutamente nada en ninguna de las dos intervenciones". Al respecto, criticó que Puente llevó a cabo una serie de medidas, pero "al no ser tan vendibles" y por razones "publicitarias", decidieron "no acometerlo y hacer otras obras más vistosas para hacerse la fotografía".

En todo caso, se comprometió, con el remanente de tres millones de euros, a cambiar la cubierta de la pista central del polideportivo de Canterac y tramitar una memoria para Pisuerga. Ambas intervenciones suponen más de tres millones de euros.

Martínez pronosticó que se acometerán "de aquí a final de la legislatura en la medida de lo posible". "A nosotros no nos preocupan las fotos, sino realmente que todos los participantes, todos los equipos, los clubes y los ciudadanos disfruten de nuestras instalaciones magníficas, pero que en muchos casos necesitan ser remodeladas. Intentaremos ponerlas a punto en la medida que nuestro presupuesto nos lo permita, pero desde luego que vamos a empezar, cosa que ellos no hicieron", concluyó.