El capitán de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, ha apostado por centrarse en el partido de este sábado contra el Real Valladolid y pensar después en la vuelta de la semifinal de Copa del Rey ante el Real Madrid, ya que "de nada sirve llegar al martes con la ilusión por los aires si el sábado no das el nivel".
El delantero ha expresado este jueves su deseo de que entrenador txuri urdin, Imanol Alguacil, siga en el club "muchos años" más. Oyarzabal, quien se ha reincorporado este jueves a los entrenamientos tras el parón internacional, ha comparecido en rueda de prensa en Zubieta, recogida por Efe, donde se ha referido al futuro de su entrenador, quien tiene una oferta de renovación sobre la mesa y medita su decisión.
El capitán ha dicho "no tener ni idea" de qué decisión tomará Alguacil, a quien ha mostrado todo su apoyo por "todo lo conseguido en el club, a nivel de resultados" y por cómo ha conseguido mantener "enchufado al equipo" y a la afición. "Si es por nosotros la decisión ya estaría tomada", ha afirmado.
Esta situación no afecta al equipo, que ve al entrenador centrado en su trabajo y en lograr los objetivos marcados para el final de la temporada, entrar en Europa.
Oyarzabal ha recordado que en varias ocasiones en los últimos años la Real logró clasificarse para Europa en la última jornada, incluso "en la última jugada", por lo que cree que siguen teniendo opciones, ya que "todo se decidirá al final".
Los internacionales de la Real han aprovechado el parón para recuperar su olfato goleador, con dos tantos de Oyarzabal, dos de Orri Oskarsson, uno de Take Kubo y otro de Nayeb Aguerd, que contrastan con las dificultades que la Real sufre para anotar.
Oyarzabal ha eludido el debate sobre la delantera y ha manifestado que no le importa jugar de 9 o en banda y que trata de dar el 100 % en la demarcación que Alguacil decida.
También ha manifestado que si marcar goles fuera "una ecuación matemática y el fútbol fuera así de fácil", todo el mundo "sabría la solución".
Tras explicar que el contexto de las selecciones es diferente, ha expresado su confianza en los técnicos de la Real, que "se pegan horas y horas de curro, de análisis, de buscar la mejor solución". "Confiamos plenamente en la gente que nos ayuda", ha añadido.
Respecto a la Copa, el capitán ha dicho que el equipo es consciente de la dificultad de remontar el 0-1 de la ida, pero nadie podrá quitarle la ilusión y las ganas de "dar la sorpresa y volver a jugar la final".
Se ha referido a las críticas de parte de la prensa y de muchos aficionados en las redes sociales por sus convocatorias con la selección española -pese a que siempre responde con rendimiento- y ha afirmado que "le da igual lo que piense la gente", porque tiene la confianza de Luis de la Fuente.
"A mí lo que digan fuera me importa poco, hay mucha gente que opina y habla sobre el tema, hay que saber llevarlo, darle normalidad y darle la importancia que se merece a eso cuando tienes otras cosas en casa que son más importantes", ha zanjado.