Ocho obispos y arzobispos de Castilla predicarán del 30 de mayo al 7 de junio la Novena del Sagrado Corazón en la clausura del Año Jubilar, celebración que se ha llevado a cabo bajo el lema 'Venga tu reino' y que acaba el viernes 7 de junio con una procesión que partirá de la Catedral de Valladolid hasta el Santuario de la Gran Promesa.
De este modo, el vicario general del Arzobispado de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano, ha destacado que en este acto de cierre se ha querido hacer partícipes a las "diócesis vecinas" a la de Valladolid. Así, los días previos al acto de clausura ocho obispos y arzobispos predicarán la Novena del Sagrado Corazón entre el 30 de mayo y el 6 de junio.
Fernández Lubiano ha detallado que el 30 de mayo presidirá la eucaristía el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea; el 31 será el turno del arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el obispo de Ávila, Jesús Rico, ofrecerá la misa el 1 de junio, tras él, el 2 de junio será el turno de obispo emérito de Santander, Manuel Sánchez Monge: el obispo de Zamora, Fernando Varela, el lunes 3; el obispo de Palencia, Mikel Garciandía, el martes 4; y el miércoles 5 de junio el obispo de Segovia, César Augusto Franco.
De este modo, el jueves 6 de junio será el cardenal y arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez, será quien presida el octavo día de novena en el Santuario de la Gran Promesa y el 7 de junio, último día del Año Jubilar del Sagrado Corazón, se trasladará a la Cateral, donde predicará el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.
Por su parte, el deán de la Catedral de Valladolid, José Andrés Cabrerizo, ha explicado que tras esta Santa Misa, aproximadamente a las 20.45 horas, dará comienzo la procesión del Sagrado Corazón y ha destacado como novedad que, tras rebajar el peso de la carroza de Cristo Rey, ésta podrá entrar en la seo para salir en procesión.
A este acto se ha invitado a todas las cofradías del Sagrado Corazón de Jesús y en la procesión saldrán en sus respectivas carrozas tres imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, del Sagrado Corazón de María y del Beato Bernardo Francisco de Hoyos acompañados por la banda sinfónica de Arroyo.
El recorrido será desde la Catedral hasta la calle Cascajares, Regalado, Teresa Gil, Plaza de España, Calle López Gómez, Santuario y Alonso Pesquera para terminar en el Santuario de la Gran Promesa.
Por último, el secretario de Cultura de la Archidiócesis de Valladolid, Carlos Polanco, ha aprovechado la presentación de los actos de cierre de este Año Jubilar para destacar la participación ciudadana, un punto en el que ha considerado que se ha logrado acercar la Igleisa al quienes no son cristianos-practicantes, por lo que se ha avanzado en "evangelización".