El Ayuntamiento de Valladolid ha publicado la licitación de las obras de adaptación y ejecución de tramos ciclables en el paseo Isabel La Católica. Es decir, el nuevo carril bici que sustituirá al actual, que discurre por la avenida y se recuperará para el tráfico de vehículos. Esta obra tiene un presupuesto de casi un millón de euros para construir un nuevo vial de 1,1 kilómetros.
En la memoria del proyecto avanza que será un itinerario ciclable para conectar entre si el carril bici segregado del paseo del Renacimiento, el acceso a la playa de las Moreras, el carril bici del puente del Poniente y calle Gloria Fuertes con el del puente de Isabel La Católica y la calle Miguel Ángel Blanco. De hecho, se recuerda que el Consistorio ya contaba con un proyecto de obra elaborado en 2011, con lo que se ha procedido a la actualización y revisión. Y se justifica la necesidad de la obra en dar una alternativa al "contingente significativo de personas que han de sortear las numerosas discontinuidades que actualmente jalonan el recorrido y que se ven abocadas a compartir con otros usuarios de la vía (tanto vehículos como peatones), espacios que no están específicamente diseñados ni adaptados para el tránsito ciclista".
En la memoria de la licitación también se asegura la obra se acomete para configurar "un itinerario ciclable seguro, preferentemente en configuración segregada, que incluya la diferenciación de pavimentos, el rebaje de los resaltes y bordillos". Y también se recalca que el proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de la ONU 2030, en concreto en el objetivo 11: "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y sus metas 3 y 6 (de aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países; reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo)".
Financiación
También se confirma que el Ayuntamiento financiará esta obra, que no está incluida en el plan anual de contratación de 2024, con cargo de la aplicación presupuestaria al ejercicio presupuestario 2024, con un coste total de 948.718 millones de euros.