Comienzan las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas. La 63 edición del considerado el festival de flamenco más importante del mundo, gracias a la repercusión de su concurso, da inicio a la fase de selección de los artistas que aspiran a conseguir los máximos galardones: la 'Lámpara Minera' (cante), 'Bordón Minero' (toque), 'Desplante' masculino y femenino (baile) y 'Filón' (instrumentista).
La primera parada tiene lugar hoy en Valladolid, en el Espacio LAVA, que repite como sede del Festival, dentro de las XX Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid. Será a partir de las 20.00 horas con dos aspirantes en la categoría de cante, dos en la de guitarra flamenca y una en baile.
Este espectáculo se completará con el resto de convocatorias, que llegarán hasta finales de julio a Viator (Amería), Torrevieja y Denia (Alicante), Sagunto (Valencia), Granada y Madrid.
Tras esto, los seleccionados llegarán hasta las semifinales que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de agosto en la 'Catedral del Cante' de La Unión, aspirando a convertirse en finalistas el día 12 y alzarse con los ansiados trofeos, que recogen en su historia grandes nombres como Miguel Poveda, Vicente Amigo, Rocío Márquez, 'El Bola' o Alba Heredia, entre muchos otros.
Como miembros del jurado, estarán presentes el productor flamenco José Manuel Gamboa y la periodista Kyoko Shikaze. Al acompañamiento, estará el guitarrista oficial del Cante de las Minas, Antonio Muñoz.