Canales destaca la apuesta por digitalizar la Administración

D. V.
-

El subdelegado del Gobierno clausura la reunión de la Organización Internacional de Normalización, donde expertos de más de 30 países se reunían esta semana para fijar los estándares de uso de la tecnología blockchain

El subdelegado del Gobierno clausura la reunión de la Organización Internacional de Normalización. - Foto: Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, explicó hoy, al clausurar la reunión plenaria del grupo de trabajo ISO/TC307 de la Organización Internacional de Normalización -ISO-, que se celebra en Valladolid, que "la Administración General del Estado trabaja en la actualización permanente de la Administración digital y los servicios públicos digitales para ofrecer al ciudadano tantas posibilidades de interacción, efectiva, simplificada y segura, como las nuevas tecnologías permitan en cada momento".

En un comunicado, Canales destacó el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, que forma parte de la Agenda España Digital 2026 y es uno de los elementos principales del Componente 11-Modernización de las Administraciones Públicas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

Para democratizar y universalizar el acceso a las tecnologías emergentes, desarrolla servicios activos e infraestructuras comunes de modo que todas las Administraciones Públicas puedan sumarse a la revolución tecnológica que supone, entre otras cosas el blockChain, objeto de este encuentro internacional en Valladolid, en el que participaron expertos de 30 países. Con este nombre se conoce a una tecnología basada en una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada, de tal forma que se crea un registro que es único pero que, a su vez, genera copias sincronizadas, lo que hace imposible manipular los datos. 

Así, resaltó el subdelegado del Gobierno, "la Administración General del Estado actúa como punto de apoyo y palanca de las grandes transformaciones y necesidades del país", dado que el plan recoge la ruta para la transformación digital de la Administración General del Estado, proyectos de alto impacto en la digitalización del sector público y la modernización del Ministerio de Política Territorial, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Entre estas medidas, figura el 'Laboratorio ciudadano de innovación tecnológica', que persigue una escucha activa de las necesidades reales del ciudadano en su relación con la Administración, con el objetivo de mejorar esa experiencia.  Precisamente aquí, se abre un espacio de colaboración cuyo ámbito de aplicación principal son las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el análisis de datos o el BlockChain. 

La creación de servicios públicos personalizados e innovadores encaja en acciones europeas y la participación en proyectos como el European BlockChain Services Infrastructures -EBSI-, que es una red BlockChain que permitirá prestar servicios públicos en toda la UE de forma segura.