Los agricultores volverán a movilizarse el 11 de octubre

D. V.
-

Asaja y La Alianza saldrán a la calle en Valladolid en defensa de la rentabilidad del sector

Una cosechadora en un campo de trigo. - Foto: Jonathan Tajes

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja y La Alianza UPA-COAG volverán a tomar las calles, el viernes 11 de octubre en Valladolid, para exigir rentabilidad para el sector del cereal en la Comunidad, que pasa, a su juicio, por adoptar medidas para abaratar los insumos y poner aranceles al grano que llega de Ucrania, que está "hundiendo los mercados".

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, denunció que con los altos costes de los fertilizantes y los bajos precios del cereal, "la rentabilidad es nula". "No salen las cuentas", insistió, tal y como informó Ical. En este contexto, insistió en que es preciso que se reduzcan los costes de los factores de producción, y establecer aranceles a las importaciones de Ucrania. "El cereal está por los suelos y los fertilizantes por las nubes", lamentó.

"El abono está a 600 euros y el cereal a 300; hacen falta tres camiones de trigo para comprar uno de abono", agregó alarmado, para vaticinar que en esta situación, las siembras en la Comunidad seguirán en mínimos históricos. Precisó que los últimos dos años, se han perdido 400.000 hectáreas de cereal, ya que lo habitual era que se cultivarán dos millones, y se han quedado en 1,6, algo que se repetirá la próxima campaña.

El coordinador de La Alianza UPA-COAG Lorenzo Rivera expuso que el lunes próximo presentarán de forma conjunta una tabla reivindicativa, pero insistió en que el objetivo de la protestas es la defensa del sector cerealista de la Comunidad, que no cubre costes, algo que se repetirá con el maíz, que está a punto de iniciar su cosecha.

Rivera lamentó que la mayor parte de la cosecha, seis millones de toneladas, está prácticamente sin vender por los precios ruinosos, y constató que los que han tenido que hacerlo, lo "han malvendido". "Puede ser la ruina", advirtió, para poner de relieve que este es el segundo mal año y para algunos el tercero y "las cosas se están complicando".