El Grupo Socialista registró hoy una serie de preguntas en las Cortes para conocer las gestiones de la Junta destinadas a evitar el cambio de domicilio social de la empresa Renault España Comercial, el impacto en la economía de Castilla y León y en la financiación sobre la recaudación de impuestos.
La oposición socialista formula estas preguntas tras conocer por el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España (BORME), el cambio de domicilio social de Valladolid a Madrid por parte de la empresa Renault España Comercial, con un volumen de ventas declarado en BORME en el último ejercicio presentado (2023) de 2.683.788.000 euros y 278 empleados.
Precisamente, el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, remató su intervención en su pregunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de las Cortes con este anuncio de cambio de domicilio social de Renault de Valladolid a Madrid.
Fernández Mañueco manifestó que las plantas de Valladolid y Villamuriel siguen en el mismo sitió, pero poco después la empresa confirmó, en un comunicado, que Renault España Comercial había dejado el domicilio social de Valladolid para asentarse en Madrid aunque no concretó el impacto en la recaudación.
En este apartado, el PSOE estima 282 millones por el IVA, IRPF, el ITP y AJD (en especial por los conceptos de Actos Jurídicos Documentados y Operaciones Societarias), que incorpora en sus preguntas a la Junta.
Los procuradores José Francisco Martín Martínez y Rosa Rubio Martín, que llevan los asuntos de Hacienda del Grupo Socialista de las Cortes, firman las preguntas para las que solicitan respuesta por escrito. La Junta, según el Reglamento de la Cámara, tiene veinte días después de su publicación, si bien este plazo se puede prorrogar.