Carnero dice que Valladolid "está mejor ahora que hace un año"

M.R.I.
-

El alcalde defiende su gestión en el primer año de su Gobierno con Vox durante el debate sobre el estado de la ciudad, donde asegura que han cumplido algunas de sus promesas electorales, como los cambios en movilidad

Imagen del Pleno del Ayuntamiento. - Foto: Ayuntamiento

Un buen primer año pese a que no tuvo una "buena herencia". El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, defiende la actuación de su equipo de Gobierno, fruto del pacto con Vox, y destaca que en la primera etapa de su mandato han cumplido algunas de sus grandes promesas electorales. El regidor desgranó en un discurso de casi dos horas, que ocupa 50 folios, el trabajo de las concejalías y empresas públicas, donde no hubo espacio casi para la autocrítica. Eso sí, hizo un ejercicio inicial de sintesis y entre sus logros destacó el plan contra la soledad de los mayores, el servicio de atención psicológica para los jóvenes,  la revisión de la zona de bajas emisiones (ZBE), la reversión de medidas de movilidad del anterior equipo, la defensa de la tauromaquia, .... Y reiteró que el soterramiento es el objetivo final del mandato.

Un balance positivo que acompañó de una revisión muy crítica de la gestión de su predecesor, Oscar Puente. "No hemos tenido una buena herencia y hemos gestionado sus errores", acusó al portavoz socialista, Pedro Herrero. Un trabajo que recalcó ja desarrollado un equipo "cohesionado", que ha logrado que "Valladolid esté mejor hoy que hace un año".

Carnero invocó el fantasma de Puente para recriminar su oposición al soterramiento. "Lo que es muy triste es que tengamos un ministro de Valladolid y la primera declaración que haga es que el soterramiento es inviable. No quiere que Valladolid avance. Nos quiere enterrados bajo las vías". Pero también le culpó de "la asfixia" que supone para las arcas municipales la aportación de once millones a la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV), encargada de gestionar la integración ferroviaria. De hecho, aseguró que esta cuota más la herencia recibida han dejado en la UCI la economía municipal. Y fue muy crítico con la oposicion municipal y considera que los dos grupos están siendo "desleales".

Grandes proyectos

El alcalde informó de la evolución de los dos grandes proyectos empresariales pendientes de implantación.  Por un lado, reiteró que tienen la "confirmación" de Innobat de que mantienen su proyecto para construir la gigafactoria de baterías eléctricas. En el caso del proyecto de Switch Mobility fue menos concreto y se remitió a la carta que envió enero al CEO de la multinacional. Igualmente ratificó la intención de su equipo de continuar con el desarrollo del Parque Agroalimentario.

Nuevos proyectos

Carnero considera que los pasos de Daniel del Olmo, Arco de Ladrillo y Labradores "están agotados en su funcionamiento" y que los puentes de Santa Teresa, Juan de Austria y Poniente "han necesitado y necesitan de actuacio es importantes". Por eso los colocó en el "centro de su actuación", junto con la eliminación del punto negro de la rotonda de San Agustín.

El alcalde anunció la puesta en marcha a mediados de septiembre de un nuevo servicio de lanzaderas de Auvasa desde Parquesol, Covaresa y Delicas al centro, con paradas en las estaciones de autobuses y tren. Ademas, en ese periodo comprometió el " transporte a la demanda para mujeres y menores" y un proyecto de "accesibilidad cognitiva en autobuses" para colectivos que necesitan apoyo.

Respuesta a las críticas

Carnero se defendió de las críticas de la oposición lamentando que recurren a "acusaciones clásicas", que replicó saben que no son reales. El alcalde justificó que el Ayuntamiento no haya podido acometer determinados proyectos por "los once millones" que tiene que aportar a la VAV y que "se nos niega aplazar ese pago". "¿Cómo que no afecta? Y ustedes están de brazos cruzados y no apoyan a los vecinos en cuestiones fundamentales".

Pero centró su respuesta en el PSOE, al que reclamó que hagan una "buena" oposición. "Siempre dicen que no tengo ganas, pues si aún así les desbancamos, si llego a tener ganas desaparecen del mapa", ironizó. Y también comprometió que no contará "cuentos chinos" como el anterior alcalde, en referencia a las promesas de empleo de Switch Mobility. En este apuntó una "próxima" reunión con los propietarios.

Carnero respondió a las críticas sobre los cambios en movilidad y reiteró que "cumple" su programa. "Haremos el puente de Poniente y los vallisoletanos serán más felices".