Red Incola entregó este martes 45 becas a familias vulnerables de Valladolid, destinadas a la promoción de los estudios de los hijos, independientemente de la etapa educativa en la que se encuentren. El montante de las becas, de una cuantía de 600 euros cada una, procede de donaciones de particulares que recibe Red Incola.
Antes del acto de entrega de las ayudas, que se celebró esta tarde en el Colegio Mayor Menéndez Pelayo, Elena Marín, responsable de Infancia y Juventud de Red Incola, explicó que el objetivo de una iniciativa que cumple su decimotercera edición es eliminar las posibles barreras que impidan que las familias no puedan brindar una educación adecuada a sus hijos.
Además de estas ayudas, recoge Ical, Red Incola también pone a disposición de los beneficiarios unos apoyos técnicos y unos itinerarios socio-familiares, con los que se facilita la integración laboral y la búsqueda de empleo.
El 47 por ciento de las familias que reciben las ayudas son monoparentales y por nacionalidad, destaca la peruana, con 19 becas, por delante de Colombia y Venezuela, ambas con nueve, y Marruecos, con cuatro. El resto se reparten para personas procedentes de Argentina, Ecuador, Guinea y México. Muchas de estas familias, en espera de la resolución de su asilo, se enfrentan a un proceso," largo y ahora atascado", que les impide tener permiso de trabajo y acceso a recursos públicos, según detallaron desde la organización.
En función de los estudios , hay 19 becas que van destinadas a alumnos de ESO, doce son para estudiantes de Educación Primaria, cinco para Educación Infantil, cuatro para un grado superior de Formación Profesional, tres para Bachillerato y una para la Escuela de Artes.
Desiré, una venezolana que hace un año decidió dejar atrás su país por "difícil" situación que atraviesa y viajar hasta España con su hija adolescente y sus tres trillizos de 9 años, agradeció en declaraciones a Ical la oportunidad que le está brindando España y Valladolid, a la vez que se mostraba agradecida por la beca de Red Incola, ya que para ella la educación de sus hijos es algo primordial.