El archivo municipal de Valladolid, ubicado en San Agustín, se une a las conmemoraciones de la Semana Internacional de los Archivos para reivindicar el papel de estas infraestructuras como centros patrimoniales, custodios de la memoria colectiva y garantes de los derechos de los ciudadanos y del funcionamiento transparente de las instituciones. La novedad de este año será la posibilidad de visitar el recinto arqueológico de San Agustín, un espacio que próximamente se abrirá al público y que será, por tanto, visitable de forma libre y gratuita.
Así, durante la semana comprendida entre el lunes 5 y el viernes 9 de junio, y bajo el lema #ArchivosUnidos, se celebra la Quinta Semana Internacional de los Archivos, que conmemora la creación, en 1948, del Consejo Internacional de los Archivos (ICA), una organización no gubernamental fundada bajo el auspicio de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio documental, que reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de los cinco continentes y que este año cumple 75 años, según un comunicado del Ayuntamiento y recogido por Ical.
Para presentar la programación preparada para estos días se ha contado con la concejala en funciones de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director del Archivo Municipal de Valladolid, Eduardo Pedruelo, y el archivero del Archivo Municipal, Jorge Mozo Caamaño.
Hay varias actividades organizadas por el Archivo Municipal. Uno es la puesta en funcionamiento de dos nuevas aplicaciones web para la consulta de fondos del Archivo Municipal. Se trata de un nuevo visor para las fotografías en la página web del Archivo Municipal y una aplicación web a través de la cual se pueden visualizar de forma sencilla y atractiva una selección de más de 7.000 fotografías procedentes de las donaciones que los particulares han hecho al Archivo Municipal y de los fondos del Ayuntamiento de Valladolid (Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de Deportes, Seminci, fotografías históricas del archivo, Unidad de Medios de comunicación…) a las que en el futuro se unirán imágenes de otros fondos y colecciones del archivo (Carvajal, Filadelfo, Asociación de la Prensa, etc.).
Entre los documentos incluidos en el visor figuran fotografías, postales y grabados que van desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, en las que aparecen retratados acontecimientos, monumentos, calles, autoridades y personajes de la ciudad de Valladolid.
El carácter de esta aplicación es claramente divulgativo. Se dirige al público general, y pretende ser un complemento muy visual y dinámico del catálogo en línea del Archivo. Cada vez que un usuario entre en la aplicación será una nueva experiencia, ya que las imágenes se ordenarán en cada ocasión de forma aleatoria.
Pero el visor también permite realizar búsquedas sencillas mediante un cuadro de búsqueda general sobre los campos de título, fecha, descripción (alcance y contenido), autor y en los descriptores geográficos, de materias e instituciones. La calidad de las imágenes permite una buena visualización en pantalla, pudiendo ser, además, ampliadas cuando se clica sobre la imagen.
También una nueva aplicación para la consulta y visualización de prensa histórica, cuyo uso se limitará a la sala consulta del Archivo Municipal. Permite la localización y visualización de cualquier información presente en los documentos que previamente han sido digitalizados y sometidos a un tratamiento de reconocimiento óptico de caracteres. Por el momento se pueden consultar en esta aplicación un total de 35.000 páginas del Diario Regional, las correspondientes a los años comprendidos entre 1912 y 1932.
En los próximos días se incorporarán nuevos contenidos (la prensa histórica del siglo XIX, una interesantísima colección de ejemplares raros de prensa local y nacional recopilada y donada al Ayuntamiento de Valladolid por Narciso Alonso Cortés, además de bandos, proclamas y otros escritos del siglo XIX). Está previsto que en un futuro próximo prosigan los trabajos incluyendo los ejemplares del Diario Regional hasta llegar al año 1980, fecha en que finalizó su edición.
Como en años anteriores, el Archivo Municipal de Valladolid celebra una jornada de puertas abiertas con motivo de la festividad de los archivos. De la mano de los profesionales del archivo, y a través de seis visitas guiadas, quienes se acerquen al archivo podrán conocer el edificio (incluyendo los depósitos documentales y el recinto arqueológico); los procesos de trabajo (restauración y digitalización) y algunos de los documentos de reciente ingreso más significativos.
Así, el 9 de junio se celebrarán visitas en horario de 19.30, 20, 20.30, 21.30, 22 y 22.30 horas, de 60 minutos de duración y grupos de hasta quince personas. Será imprescindible reserva previa y se podrán informar y reservar en el teléfono 983 363 870.
La novedad de este año será la posibilidad de visitar el recinto arqueológico de San Agustín, un espacio que próximamente se abrirá al público y que será, por tanto, visitable de forma libre y gratuita.