Peñafiel recibe el premio al mejor municipio enoturístico

D.V.
-

El galardón ha sido entregado en la séptima edición de los premios de enoturismo Rutas del Vino de España

Museo Provincial del Vino de Peñafiel.

Tres recursos turísticos de la Ruta del Vino Ribera del Duero como son el municipio de Peñafiel, el Museo de los Aromas (Santa Cruz de la Salceda, Burgos) y el Museo de los Juegos Tradicionales (Aranda de Duero, Burgos), fueron galardonados en distintas categorías en la séptima edición de los Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España', según informaron hoy fuentes de La Ruta del Vino Ribera del Duero, la tercera más visitada de España, con un total de 368.537 visitantes.

Peñafiel recibió el Premio al Mejor Municipio Enoturístico por el esfuerzo y el empeño en mantener una idiosincrasia ligada al mundo vitivinícola que "ha determinado durante siglos la arquitectura, el paisaje, las costumbres, las fiestas y la manera de relacionarse en sociedad, adaptando y sumando continuamente nuevos recursos ya sea a través de proyectos bodegueros, museísticos, patrimoniales o culturales", según recoge Ical.

En esta edición se presentaron un total de 123 candidaturas, procedentes de 27 de las 37 Rutas del Vino que actualmente forman la marca Rutas del Vino de España. Un jurado multidisciplinar compuesto por diez personas de distintos sectores se reunió la semana pasada en Alcázar de San Juan para valorar las diferentes candidaturas. La gala de entrega de los premios será el 15 de noviembre en el Reina Sofía en Madrid.

El galardonado

Peñafiel es una población de unos 5.000 habitantes que recibe cada año unos 73.000 turistas, según los datos de su oficina de turismo. Dentro de su patrimonio destaca la imponente silueta de su castillo, ubicado en un promontorio que se divisa desde distintos puntos a decenas de kilómetros, que alberga el Museo Provincial del Vino. Singular es también su plaza del Coso y son igualmente destacables sus iglesias, el Museo Sacro o la Casa de la Ribera.

El municipio dispone de una buena infraestructura de alojamientos y variadas opciones gastronómicas así como un espacio de playa a orillas del río Duratón. Sus fiestas, muy relacionadas con los toros y las peñas de la localidad, son de Interés Turístico Regional y la Semana Santa es de Interés Turístico Nacional por su peculiar 'Bajada del Ángel'.