El aeropuerto de Valladolid verá reducida su actividad durante la presente temporada de verano (la que empezó el último fin de semana de marzo y concluye el último de octubre) entre un 7 y un 10%. Las compañías que operan allí han programado concretamente 916 vuelos comerciales de ida o vuelta (un 10,5% menos que en la campaña de 2023) con un total de 151.000 asientos (-7,2%), según los datos facilitados por Aena a El Día de Valladolid. Una información que, eso sí, conviene no olvidar que corresponde a previsiones de las propias aerolíneas que siempre están sujetas a posibles cambios por iniciativa de éstas, en función de la demanda que registren para su oferta o por otras circunstancias.
No obstante, aunque su oferta general decaiga en comparación con la campaña estival de 2023, y más allá de la que corresponde a su limitado programa de vuelos regulares (a Barcelona, Palma, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria), Villanubla contará también con chárteres a 16 destinos de aquí al 31 de agosto, cuatro de ellos nacionales y hasta doce internacionales.
Respecto a los chárteres nacionales, permitirán volar a Menorca, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca; este último, destino también operado en vuelos regulares por parte de Ryanair y Air Nostrum. Y en cuanto a los internacionales, conectarán Villanubla con doce ciudades extranjeras de nueve países diferentes: Atenas (Grecia), Basilea (Suiza), Bergen (Noruega), Catania (Italia), Funchal (Portugal), Ginebra (Suiza), Liubliana (Eslovenia), Oslo (Noruega), Palermo (Italia), Rabil (isla de Boa Vista, Cabo Verde), Salcea (Rumanía) y Tirana (Albania).
Relación de vuelos chárteres previstos por las compañías que operan en Villanubla hasta el 31 de agosto.Los vuelos chárteres son comercializados por compañías mayoristas a través de las agencias de viajes con condiciones variables, y suelen tener los vuelos de vuelta programados para una semana después (ocho días y siete noches). En unos casos se ofrecen billetes sueltos y en otros asociados a paquetes vacacionales, y aunque no suelan ser un chollo, pueden llegar a compensar el sobregasto, el tiempo y demás molestias de tener que desplazarse a otro aeropuerto más lejano en el se pueda tomar un vuelo regular a dicho destino.
El chárter a Tirana, por ejemplo, ha sido programado por la compañía Air Albania con salida el 24 de agosto y regreso el 31. En este caso se pueden adquirir billetes sin paquete vacacional asociado y asciende a 1.220 euros para dos personas con maleta incluida, según la información facilitada este miércoles a El Día de Valladolid por Viajes Caral. El vuelo regular a este destino que opera Iberia desde Barajas, mientras, se situaba para esas fechas este miércoles en algo más de 400 euros por persona, tal y como añadieron desde esta misma agencia. Si compensa o no, tanto en el caso de este destino como en el de cualquier otro chárter, ya decide el interesado según sus circunstancias, obviamente; pero ahí queda la oferta disponible desde el aeropuerto de Valladolid, más limitado que otros años por volumen de actividad programada para esta temporada de verano, pero vivo y con opciones disponibles, en cualquier caso.