Los últimos 15 años han sido especialmente convulsos para la economía, con 'terremotos' como la crisis del ladrillo de 2007, que duró unos seis años, y la reciente pandemia. Sin embargo, una vez atravesado este desierto, los polígonos de la capital han recuperado el pulso y atraviesan un momento dulce, con un nivel de ocupación que supera el 80%, tanto en el caso de San Cristóbal como el de Argales, los dos enclaves empresariales más importantes de la ciudad.
«Hemos tenido altibajos, pero ahora la actividad ha subido, no tenemos queja», asegura el presidente de la Asociación de propietarios y empresarios del Polígono de San Cristóbal, Antonio Rodríguez. Y eso se ha reflejado en un nivel de ocupación por encima del 80%.
También han evolucionado a buen ritmo en los últimos meses algunas mejoras puntuales. «El Ayuntamiento está cumpliendo lo pactado y espero que esto siga siendo así», señala en referencia al cambio que se avecina en Alcaldía y equipo de Gobierno. Hay varias actuaciones pendientes que el propio Rodríguez repasó con el concejal de Movilidad, Luis Vélez, en una reunión hace poco más de un mes. Entre ellas, el asfaltado de la calle Cobalto y la reurbanización de la calle Aluminio para habilitar un carril bici que una el polígono con la capital. Está previsto que este proyecto se acometa a final de año, si los planes no cambian. Otra de las actuaciones pendientes es habilitar un aparcamiento para camiones en la calle Turquesa, cuyo proyecto ya está redactado.
En esta reunión también se trató retomar el proyecto de instalación de una red de cámaras de seguridad en todo el polígono, algo que colea desde hace más de una década y que tampoco ha llegado a concretarse. El propio Vélez se comprometió a estudiarlo, así que ahora la pelota está en el tejado del nuevo equipo de Gobierno. El presidente de San Cristóbal asegura que el polígono sufre un goteo incesante de robos en naves. Además, Rodríguez también exige que se retome el proyecto del centro de tratamiento de residuos.
Hace poco más de dos meses también se produjo una reunión con el por entonces candidato a la Alcaldía, Jesús Julio Carnero, que previsiblemente será el nuevo alcalde. En el citado encuentro se le trasladó la necesidad de mejorar la limpieza, de dar ayudas para la adaptación de las naves más antiguas, bajar los impuestos y simplificar los trámites administrativos.
Mejoras en Berrocal
Uno de los polígonos que experimentará mejoras urbanísticas en los próximos meses será el de Berrocal. Hace poco más de una semana, el Ayuntamiento aprobó el expediente de contratación de una nueva intersección de acceso desde la antigua N-620, con un plazo de ejecución de ocho meses.
También en el polígono de Argales se están acometiendo reformas que pretenden hacer de este espacio un entorno más amable, en el que pueda integrarse con más armonía la actividad industrial dentro de un entorno urbano. Los trabajos han comenzado por la avenia de El Norte de Castilla, afectan a todas las infraestructuras subterráneas y pretenden impulsar los espacios verdes.
Unas obras que son la continuación de otras que se hicieron, dentro del proyecto Indnatur, en otro tramo de esa misma vía hace meses, y que no han dejado excesivamente contentos a los empresarios. Al menos eso es lo que dice el presidente de la Asociación de Propietarios de Argales, Alfonso Pestaña. «Todos los afectados están en contra porque tienen graves dificultades cuando se cruzan los autobuses, ya que van muy justos y eso dificulta mucho las maniobras de entrada y salida de las naves», explica. Es, según él, la consecuencia de destinar parte del espacio a un carril bici y unos parterres y quitárselo a la calzada. También denuncia que las plazas de aparcamiento son muy estrechas. «Esto no es una zona de recreo, esto es un polígono industrial», se queja.
En general, Pestaña considera que Argales ha sido históricamente «el gran olvidado de Valladolid», a pesar de estar integrado en el núcleo urbano. «El polígono necesita una puesta al día completa para dar una imagen del siglo XXI y no del siglo XX», señala. Con todo, valora las últimas actuaciones impulsadas por el actual equipo de Gobierno en la avenida de El Norte de Castilla en lo que a urbanización se refiere, pero incide en que es necesario hacer lo mismo en todo el polígono, así como cuidar la limpieza y facilitar las plazas de aparcamiento para favorecer la actividad comercial, «y que no todos se vayan a Arroyo».
Al igual que en San Cristóbal, en Argales también se ha notado una mejora de la actividad, con la llegada de nuevas empresas que han servido para que el nivel de ocupación esté por encima del 80%. «La pandemia afectó, como afectó la crisis de 2008, pera eso ya está olvidado y ahora están viviendo empresas», concluye Pestaña.
Valladolid acogerá en octubre un congreso nacional
La Junta de Castilla y León mantuvo recientemente una reunión con representantes de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), con el objetivo, entre otras cosas, de retomar la actividad de la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León (Fepecyl), que sigue constituida como tal, pero lleva años parada. En el citado encuentro también se acordó que Valladolid sea la sede de la sexta edición del Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que se celebrará en octubre. La provincia tomará el relevo de Gran Canaria, donde en el mismo mes del año pasado se debatió sobre temas de interés para estos espacios, con la participación de personas como el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián.