El cielo da una tregua a la Procesión General de Viernes Santo

D. V.
-

La salida se produjo sobre las 20.30, después de que se pospusiera una hora y que todavía cayeran unas gotas a las 19.30, y sobre la 1.15 también pudo salir la procesión de la Soledad para terminar justo antes de que empezara a llover de nuevo

El cielo dio una tregua a la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor de Valladolid, que finalmente pudo arrancar a las 20.30 horas, después de que el Pleno de la Junta de Cofradías de Semana Santa acordara posponer una hora la salida. Un mal menor, después de que la lluvia y el viento llevaran a suspender todas las procesiones de Jueves Santo, y prácticamente todas desde el lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología calculaba el jueves una probabilidad de lluvia del 35% para la franja horaria de la procesión general y este viernes la rebajó al 25%, aunque todavía a las 19.30 cayeron unas gotas que cesaron en pocos minutos.

La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor se viene celebrando desde 1810. De las 98 ocasiones programadas desde 1920, se ha realizado en 81 ocasiones, lo que supone el 83 por ciento, según los datos que maneja el portal 'Valladolid Cofrade'. En total, se ha suspendido en ocho ocasiones y ha salido con incidencias nueve veces. 

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor de Valladolid.Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El recorrido se inició con una hora de retraso desde la iglesia penitencial de Nuestra Señora de las Angustias para dirigirse por la plaza de la Fuente Dorada y la calle Ferrari a la Plaza Mayor, desde donde continuó para retornar al mismo templo, donde a la llegada de su cofradía titular se entona cada año la Salve popular. Como es habitual, el desfile lo abrió el escuadrón a caballo del Cuerpo Nacional de Policía.

En la tribuna de autoridades, instalada en la plaza Mayor, se encontraba el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, junto al arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Arguello; el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, entre otros, ya que también se encuentran en la capital vallisoletana seis embajadores -Eslovenia, Alemania, Rusia, Panamá, India e Israel-, tal y como informó la Agencia Ical.

Entre los 33 pasos que llevan las 20 cofradías participantes figuran numerosas piezas de principios del siglo XVI y de la Escuela Castellana, muchas de las cuales pertenecen a Gregorio Fernández, como El Señor Atado a la Columna, el Ecce Homo, y Camino del Calvario. La imagen de Nuestra Señora de las Angustias, que cierra la procesión, pertenece a Juan de Juni. En la lista de escultores también aparecen Pedro y Juan de Ávila, entre otros.

Arranca la Procesión General de Viernes SantoArranca la Procesión General de Viernes Santo - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Muchas de las piezas son propiedad del Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, las cuales abarcan todas las escenas de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta la Soledad de su Madre.

Germen

Su historia se remonta al siglo XVIII cuando la minoría ilustrada de la época realizó una primera propuesta de procesión general, para acabar con la multiplicación de procesiones organizadas por las cinco cofradías históricas y las disputas que derivaban de esto. Las cofradías deseaban mantener su independencia de las autoridades, y así, en la prevista Procesión General de 1731, acabó desfilando únicamente la Cofradía de Jesús Nazareno.

En plena Guerra de la Independencia, las nuevas autoridades 'afrancesadas' consiguieron hacer realidad una Procesión General en abril de 1810 en colaboración con las cofradías y el Jefe de Policía, José Timoteo de Monasterio, cofrade de Jesús Nazareno. A lo largo del siglo XIX convivieron las procesiones de Regla de las cofradías penitenciales con la organización de procesiones unificadas el Viernes Santo, con bastante irregularidad y con un continuo descenso del número de cofrades.

Al promover el arzobispo Remigio Gandásegui la recuperación de los pasos y procesiones, la del Viernes Santo se convirtió en el eje vertebrador de la iniciativa. La primera gran Procesión General estaba prevista para 1922, pero tuvo que ser suspendida por la lluvia. En los siguientes años, el recorrido se amplió, manteniéndose ya con pocas variaciones hasta la actualidad. Todas las nuevas cofradías creadas en el siglo XX se han incorporado también, junto a las históricas, a esta procesión.

Procesión de la Soledad

La imagen de Nuestra Señora de Las Angustias también pudo desfilar en su Soledad tras la Procesión General, acompañada por los hermanos de devoción de la Cofradía penitencial del mismo nombre, para rememorar el dolor de la Virgen tras la crucifixión y muerte de su Hijo en la noche del Viernes Santo. Salió sobre la 1.15 de la madrugada, con 45 minutos de demora, y regresó al templo justo antes de que la lluvia volviera a hacer acto de presencia.