La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial (CMME 2023), impulsada por la Cámara de Valladolid y que viene celebrándose en esta ciudad desde ayer, concluyó hoy con la firma de una declaración que pone de manifiesto la necesidad de centrar los esfuerzos en avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, más concretamente en su número 16, que alude a la promoción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. En este sentido, apuestan por la recuperación y consolidación de una "cultura de confianza y encuentro", a través de estrategias que incluyan la formación, educación, conocimiento e investigación.
Tras la lectura y firma de la declaración, el Consejo Fundador de la I Cumbre pasó el testigo a Santiago de Chile, recogido en manos de Macarena Letelier, directora de la Cámara de Comercio de la capital chilena y presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, lugar en el que se celebrará la segunda edición de esta Cumbre en 2024.
El final de las sesiones estuvo marcado por la firma de la declaración de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, escenificada por la Cámara de Comercio de Valladolid, la Cámara de Comercio de España, el Centro Español de Mediación, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, instituciones que forman el Consejo Fundador de la Cumbre.
La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial contó con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial. Además, la iniciativa también cuenta con el respaldo y patrocinio de Iberdrola, CaixaBank, Cuatrecasas, Ontier, Acor y Abadía Retuerta.