Este fin de semana, Amposta fue el escenario del primer torneo nacional de ranking júnior de espada de la temporada, un evento que reunió a más de 250 deportistas de toda España. Entre ellos, ocho representantes del Valladolid Club de Esgrima dejaron una impronta destacada en la competición.
La actuación más sobresaliente fue la de Lucía Varela, quien logró la 17ª posición tras un inicio de competición espectacular, según informó el club en una nota de prensa. Varela consiguió el pleno de victorias en la fase de poule, lo que le permitió eximirse de la primera eliminatoria.
En su camino, venció a la madrileña Daniela Puig por 15-11, pero fue sorprendida por la navarra Aroa Guerrero, quien con un 11-15 impidió a la vallisoletana disputar los octavos de final. Guerrero finalizó en la octava posición de la competición.
Otra de las destacadas fue Gabriela Álvarez, reciente campeona de España senior por equipos, quien se quedó rozando la clasificación para octavos al caer por un ajustado 13-15 contra Alicia Alcázar, terminando en la 32ª plaza. Tras ellas, la jovencísima Paula Calvo, de tan solo 13 años, acabó en el 37º lugar, seguida de Lucía Jáñez en el 44º y Elena de Cuenca en el 74º.
En la jornada del sábado, en la competición masculina, el tirador del Valladolid Club de Esgrima, José Falcón, reciente bronce en el Campeonato de España cadete, alcanzó la 28ª posición. Falcón cayó en un competido asalto por 12-15 contra el campeón de España júnior y final ganador de la competición, Jaime de la Cal. El vallisoletano Jorge Martín fue apeado del torneo por el barcelonés Oriol Espí al perder por 13-15 en el tablón de 64, terminando en la 42ª plaza. El joven cadete Héctor López finalizó en el puesto 107º en una meritoria actuación al caer contra el bronce en el último Campeonato de España cadete, Lucas Enríquez, por 6-15.
El equipo masculino del Valladolid Club de Esgrima realizó una sensacional actuación al vencer en sus dos encuentros contra el Club Esgrima Aragón (CEA-Z1) por 45-43 y el Club de Esgrima de Las Rozas (CELC-M2) por 45-31. Estas dos importantes victorias afianzan el camino para asegurar una plaza en el Campeonato de España júnior. Las féminas también se impusieron al Club de Esgrima de Las Rozas (CELC-M2) con un marcador de 37-29 pero perdieron contra el Club Navarro de Esgrima (CNE-NA2) por 36-45.
En resumen, el Valladolid Club de Esgrima demostró una vez más su calidad y competitividad en el ámbito nacional, dejando claro que es una fuerza a tener en cuenta en las futuras competiciones.