El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha asegurado que ante las "diversas problemáticas" que presenta el mundo actual "es importante propiciar el diálogo y poner en el centro la escucha y la razón, como elementos imprescindibles de todo diálogo".
"Una escucha", ha reflexionado, "de lo que el otro es, de lo que el otro piensa y dice, de lo que el otro plantea y busca; una escucha de sus propuestas y soluciones para organizar la vida social, económica y política".
Por este motivo ha considerado que "es una buena idea abrir la tienda de la Iglesia para que sea una tienda de encuentro para ciudadanos creyentes y no creyentes".
Con estas palabras ha invitado al diálogo el prelado vallisoletano en un vídeo que se ha proyectado al inicio de una jornada de diálogo celebrada este sábado en Valladolid y que ha reunido a una veintena de representantes políticos y sociales con el objetivo de promover el diálogo dentro y fuera de la Iglesia por el "bien común frente a la polarización", tanto en el debate público como en las relaciones interpersonales, que "aboca a la sociedad a un callejón sin salida".
El prelado vallisoletano ha reconocido que le hubiese gustado estar presente en esta jornada, pero ha considerado "providencial" la coincidencia del Sínodo de los Obispos con esta fase diocesana para preparar la Semana Social de España.
Porque "el Sínodo", ha afirmado, "es una singular experiencia de diálogo entre hombres y mujeres venidos de todos los rincones de la Tierra para hacer un ejercicio de escucha y de búsqueda compartida".
Para el prelado vallisoletano es necesario "lograr un punto de encuentro desde el cual poder abordar las diferencias" y aboga por "aparcarlas" cuando estas sean insalvables "para que se pueda poner en práctica aquello en lo que sí se está de acuerdo y repercuta, así, en el bien común".
A este respecto, Argüello ha destacado que "el diálogo es un ejercicio permanente de la condición humana que puede servir para cultivar la amistad social".
En este punto ha citado a Aristóteles para recordar, especialmente, a los representantes políticos que "la amistad social es una conditio sine qua non para poder organizar la vida política". "Sí, la amistad", ha incidido el prelado, "entre políticos, incluso, de ideas diferentes".
Una amistad de la que también habló el Papa Francisco en su encíclica 'Fratelli Tutti' ('Todos Hermanos') y con capacidad para generar "una confianza mínima que haga posible el diálogo y la búsqueda de propuestas compartidas en favor del bien común".
Encuentro en Valladolid
La Archidiócesis de Valladolid ha reunido este sábado, 19 de octubre, en el Seminario Diocesano a una veintena de representantes políticos y sociales con el objetivo de promover el diálogo dentro y fuera de la Iglesia por el "bien común frente a la polarización", tanto en el debate público como en las relaciones interpersonales, que "aboca a la sociedad a un callejón sin salida".
Esta jornada de diálogo fraterno y plural se ha enmarcado en la fase diocesana previa a la XLIV Semana Social de España, que se celebrará en Valladolid los días 8 y 9 de noviembre con 'El diálogo, camino para la Iglesia' como temática.
A través de un comunicado recogido por Europa Press, la Archidiócesis ha asegurado que existe en la Iglesia Católica una "preocupación ante la polarización", motivo por el que quiere ofrecerse como un agente con la capacidad de obrar para promover una sociedad "más solidaria y constructiva".
Por este motivo, a través de sus delegaciones de Desarrollo Humano Integral y Evangelización y Cuidado de las Personas, la Archidiócesis vallisoletana se dirigió a multitud de entidades y organismos para invitarles a participar en esta jornada de diálogo con la única premisa de compartir sus pensamientos y sentimientos, "sin tratar de convencer a nadie ni querer salir vencedores del debate".
Finalmente, una docena aceptaron la invitación. Entre ellos, los grupos municipales de PP y VOX en el Ayuntamiento de Valladolid, la patronal de empresarios CEOE, el sindicato UGT y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), a cuyos representantes en esta jornada se han sumado miembros de entidades eclesiales como Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz, la Hermandad Obrera de Acción Católica, Pastoral Obrera y las delegaciones de Apostolado Seglar y Migraciones de la Archidiócesis de Valladolid.
Durante más de dos horas todos ellos han dialogado, en primer lugar, distribuidos en pequeños grupos, y, posteriormente, conjuntamente en torno a tres cuestiones que se les habían planteado previamente: '¿Cuáles son los signos de la polarización en la esfera pública y cómo afectan, en particular, a su institución?', '¿Qué fracturas se están abriendo en nuestra sociedad?' y '¿Cuáles son las necesidades más evidentes de diálogo?'.
Las conclusiones de este diálogo, que se pondrán en común con las extraídas de otro encuentro previo al que fueron invitados todos los fieles vallisoletanos, servirán como aportación de la Archidiócesis de Valladolid a las sesiones de trabajo que mantendrán los portavoces diocesanos y de distintas instituciones nacionales durante la XLIV Semana Social de España.
La Semana Social
La Semana Social de España, instituida por la Conferencia Episcopal Española, celebrará su edición número 44 en Valladolid los días 8 y 9 de noviembre de 2024.
El programa, que será presentado próximamente en rueda de prensa en el Arzobispado de Valladolid, incluirá dos sesiones públicas que se desarrollarán en las instalaciones del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo.