En 1981, en plena época de cambios sociales y políticos en España y con un sistema democrático aún en ciernes, la Justicia secuestró, por primera vez bajo el amparo de la Constitución del 78, el documental 'Rocío', que abordaba de forma pionera la represión franquista, y que fue rodado por el cineasta andaluz Fernando Ruiz Vergara, cuya memoria recupera hoy la película 'Caja de resistencia'.
Estrenada este sábado en Seminci y enmarcada en la sección Tiempo de Historia del festival de cine de autor vallisoletano, 'Caja de resistencia' aúna y moldea los proyectos cinematográficos de Ruiz Vergara que no vieron la luz y que pasaron a engrosar esas cajas de cartón que llenan los trasteros de las casas cuando el día a día gana la batalla a los sueños.
Firmado por la dupla de cineastas que conforman desde hace años Concha Barquero y Alejandro Alvarado, 'Caja de resistencia' es un homenaje a ese "hijo de una churrera", al "disidente y joven emigrante obrero que aprendió cine en la calle" y al "cineasta que quedó bajo tierra", como se refieren ambos a Ruiz Vergara en la obra y en una entrevista con la Agencia Efe.
El esqueleto de la obra lo compone, de este modo, aquellos bosquejos, anotaciones y metros y metros de cintas inconclusas e inconexas que Ruiz Vergara apiló en vida y que, tras su muerte, sus familiares y allegados recompusieron para que Barquero y Alvarado pudieran ordenarlo y dotarlo de un sentido fílmico con una estructura narrativa.
Una obra de "condición ibérica"
Así, 'Caja de resistencia' es un collage narrado por los propios cineastas que aborda momentos históricos tan trascendentes como la Revolución de los Claveles de Portugal o los primeros pasos del andalucismo en democracia con la votación de su Estatuto de Autonomía.
Y es que esas dos ubicaciones, Portugal y Andalucía, son las que moldearon a un cineasta "inigualable", precursor de un cine "político, directo y de clase" que, según Barquero y Alvarado, hoy se ha perdido.
"Fernando hizo un cine de resistencia" y, a pesar de que solo viera la luz una de sus obras, 'Rocío', esta generó tal expectación y sentó tanta cátedra que su publicación y toda la polémica que la rodearon acabaría marcando para bien y para mal el resto de la vida y obra de Ruiz Vergara, explica Barquero.
Por ello, además de un homenaje y un recuerdo al cineasta sevillano, sus dos compatriotas andaluces, que se sienten herederos de su testigo, han pretendido poner sobre la mesa con esta obra "quién hace cine hoy en día en España".
Memoria histórica y represión
'Rocío', que vio la luz en 1980 y fue secuestrada por orden judicial el 8 de abril de 1981 en un veto que se mantiene a día de hoy, fue la precursora de eso que hoy conocemos como Memoria Histórica, según reflexionan los cineastas, que ven con recelo la "equidistancia" que impera ahora en el relato político sobre lo ocurrido en la Guerra Civil y en la dictadura.
"Parece un tópico, pero es cierto que la herida sigue aún sin cerrar", reconoce Alvarado, que celebra que a nivel cinematográfico se hayan producido en los últimos años numerosas obras que abordan la Memoria y la represión: "Lo importante y trascendental no es que se recupere la Memoria, sino cómo", añade.
Justicia social, lucha de clase, emigración, Portugal y Andalucía son los recuerdos y ambiciones de una vida que pasaron a engrosar la caja de resistencia de Ruiz Vergara, un cineasta que "fue el primero en atreverse a hablar de represión en el cine", apostilla Barquero.