Un viaje periodístico para visibilizar la experiencia, el sacrificio y la ruptura de los techos de cristal en los operativos desplegados para atajar los incendios forestales. A través de la experiencia personal y profesional de once mujeres en siete comunidades autónomas, Franca Velasco pone voz a unas profesionales cuya labor gira en torno a mangueras, batefuegos, emisoras, sus torres, aviones y camiones.
Con 'Viaje a las mujeres de fuego', la periodista traslada al lector y la sociedad una aventura de muchos kilómetros, miradas, sonrisas y brazos por un "mundo desconocido para la mayoría", que se estructura en la minoritaria presencia femenina, pero existente en estos duros operativos.
Explica en declaraciones a la Agencia Ical que todo comenzó en el verano de 2022, de la mano de las informaciones periodísticas a raíz de los graves incendios de la Sierra de la Culebra, en Zamora. "Me pregunté si existían mujeres inmersas en los operativos y decidí pedir contactos". Tras ello, el 20 de agosto publicó un reportaje con visiones de mujeres en la Comunidad, lo que ocasionó que, días después, se interesara una editorial especializada en temas de incendios.
Velasco detalla que tuvo que transformar los reportajes en algo mayor, ya que de la visión autonómica saltó a un ámbito nacional y se amplió a operativos de otras comunidades autónomas. "Se dio voz y espacio a mujeres significativas y con gran experiencia en la materia de todo tipo de edades".
El objetivo es visibilizar los años de trabajo de todas ellas, así como las dificultades que han tenido que superar al representar una minoría en las cuadrillas. Con sus experiencias personales se explica cómo rompieron los techos de cristal, además de dejar claro que "no existen trabajos de hombres o de mujeres", ya que han demostrado capacidad de trabajo en un "sector duro y de responsabilidad", apunta.
La presentación del libro tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Sala Cossío de la Casa Revilla, en Valladolid. En la primera tirada habrá 1.100 ejemplares, bajo la editorial Biblioteca 451, aunque su autora comenta que no descarta ampliar ese número si el público responde y existe demanda.