El polideportivo Barrio Delicias volverá a ser la sede del arranque de la temporada de esgrima, acogiendo el Torneo Nacional de España de ranking absoluto femenino que congregará el sábado, 2 de noviembre, a las 150 mejores espadistas españolas.
Desde el año 2014, la ciudad de Valladolid inaugura la competición nacional. Al día siguiente, tomará el testigo la prueba por equipos dentro de la Liga Iberdrola, con 26 escuadras: unas para luchar por el ascenso desde 2ª a 1ª división, y otras por hacerse con el título nacional.
El Valladolid Club de Esgrima (VCE) estará al frente de la organización de esta cita con la espada junto a la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento, la Federación Española de Esgrima y la Federación de CyL, Junta y Diputación Provincial.
La representación femenina vallisoletana estará compuesta en el VCE por María Mateos (8ª en el ranking nacional absoluto), Cristina Vargas (24ª en el ranking y campeona de España de veteranas), Celia Vañes (1ª en el ranking autonómico absoluto) y Gabriela Álvarez (6ª en el ranking nacional cadete), que luchará por defender el título nacional de campeonas de España logrado en 2023 y también en 2019.
El evento ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento de Valladolid con la presencia de la concejala de Deportes y Participación Ciudadana, Mayte Martínez, que indicó que "son más de diez años en los que la esgrima tiene un componente muy importante en nuestra ciudad porque es donde arranca". El Polideportivo Barrio Delicias acogerá a "las mejores tiradoras nacionales e internacionales en una gran competición".
Valladolid tiene "una gran logística" y eso hace que sea muy "atractivo" para este tipo de eventos. La concejala agradeció la labor del Valladolid Club Esgrima y de los patrocinadores antes de dar la palabra a Rubén Álvarez, presidente del VCE, que analizó los pormenores de este doble campeonato: "Este es un reconocimiento a nuestra ciudad y a nuestro club, que defiende con orgullo el título de campeonas de España logrado en Madrid el pasado mes de junio". Álvarez diseccionó lo que han sido dos temporadas con muchos títulos y logros, obra de 10 tiradores y tiradoras de la entidad.
Daniel Bravo, presidente de la Federación de Castilla y León de esgrima, añadió la aportación de este campeonato al impacto económico de la ciudad, con 500 personas y 150 tiradoras, 23 de ellas de Castilla y León de seis clubes distintos, entre ellos el Club Arroyo y el VCE durante todo un fin de semana. La buena sintonía de esta federación regional con la española hace que en estas tierras de Castilla y León se organicen las mejores pruebas a nivel nacional e internacional, indicó. "Somos el brazo organizador y tenemos muy buena sintonía con nuestros clubes".
Finalizó Javier González, diputado de Deportes, extendió sus agradecimientos y manifestó que desde la entidad que representa aboga por que los y las deportistas puedan disfrutar lo que la provincia les puede ofrecer a nivel turístico y gastronómico.
Con entrada gratuita el sábado se inicia la competición con la disputa del Torneo Nacional de ranking absoluto de espada femenina que arrancará a las 13.30 horas disputándose las semifinales a partir de las 19.00, y el domingo, el inicio de la Liga Nacional de espada, a partir de las 10.00 horas, con la máxima categoría, Liga Iberdrola, la segunda división o Liga Plata y la Liga Bronce o la tercera división.
En la modalidad individual, además, las principales competidoras ya reseñadas como equipo, estarán las vallisoletanas Lucía Varela (16ª en el ranking nacional junior y 8ª en el campeonato de España sub23), Lucía Jáñez (18ª en el ranking nacional junior y subcampeona de CyL junior y absoluta) y Paula Calvo (10ª ranking nacional infantil).
Este campeonato se integra dentro del proyecto 'Touché por la igualdad', una iniciativa del VCE que persigue la igualdad de oportunidades en la participación de la mujer en el deporte y combatir el abandono de la práctica deportiva por parte de las jóvenes. Así, durante el torneo se promoverá la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se sensibilizará contra la violencia de género. Este proyecto está subvencionado por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.