Los docentes se forman para actuar ante una reacción alérgica

D.V.
-

El Área de Salud Valladolid Oeste, a través de la Unidad de Alergias del Hospital Universitario Río Hortega y de sus profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria, ha puesto en marcha este proyecto

El Área de Salud Valladolid Oeste prepara al personal docente de Valladolid para actuar ante una anafilaxia en clase. - Foto: Área de Salud Valladolid Oeste

El Área de Salud Valladolid Oeste, a través de la Unidad de Alergias del Hospital Universitario Río Hortega y de sus profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria, ha puesto en marcha el Proyecto Savia con el fin de facilitar herramientas de actuación al personal docente ante casos de anafilaxia (reacción alérgica grave) en las aulas.

Esta iniciativa, junto con la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (ICSCYL) y la Asociación Basada en la Lucha de los Alérgicos Alimentarios (ABLAA), se basa en un conjunto de acciones formativas destinadas a concienciar y educar a la población para que sean capaces de salvar vidas, con el uso de autoinyectores de adrenalina (AIA), cuando se encuentren antes una anfilaxia. O, lo que es lo mismo, una reacción alérgica grave, de instauración brusca y potencialmente mortal.

Cuando se produce uno de estos casos hay que tratar al paciente de forma inmediata con adrenalina intramuscular. Por lo que cuantas más personas sepan utilizar un AIA, más vidas se pueden salvar.

Uno de los colectivos que más se enfrenta a este tipo de situaciones es el personal docente, ya que su jornada se desarrolla en centros con muchos trabajadores y niños que pueden padecer alergias. Por lo tanto, su formación en este campo es fundamental.

Y este es el motivo por el que los expertos en Alergología y Medicina Familiar y Comunitaria del área de salud han organizado varias jornadas formativas para ello. Las mismas se han desarrollado tanto en las instalaciones del Hospital Río Hortega, como en los propios colegios.

Además, dentro del Proyecto Savia, los profesionales de Valladolid Oeste han organizado también este año talleres de formación para familiares y pacientes de alergia alimentaria con el propósito de reforzar la línea de trabajo de incrementar todo lo posible los conocimientos de la sociedad sobre estos temas.

El curso que viene se seguirán organizando actividades de concienciación y aprendizaje como las ya realizadas.