Valladolid recibe, otro año más, a los mejores jugadores del mundo en un torneo que ya se ha catalogado como el Wimbledon del pádel. Lo hace de nuevo con la Plaza Mayor como escenario principal. Lleva haciéndolo así desde de forma ininterrumpida desde 2008 –con la excepción de 2013 y del año de la pandemia, 2020–. Y este año con nueva subsede, en los campos anexos al Estadio José Zorrilla.
El torneo, que estrena nombre, Barceló Valladolid Máster Trofeo Recoletas, será el 12º (hablando de Open 1.000 o Máster) del circuito World Padel Tour 2023. Y maneja unas cifras difíciles de igualar. Al escenario elegido desde ese 2008 para acoger los principales partidos, la Plaza Mayor, con casi 4.000 asientos, hay que unir los 800 de los Anexos, donde se jugarán las previas y los primeros cruces.
La organización estima que en 2022, ya a pleno rendimiento tras un 2021 con solo el 50% del aforo, el evento aportó tres millones de euros de retorno económico directo para la ciudad. Ese año, de las más de 30.000 personas que disfrutaron del torneo, el 48 por ciento procedían de fuera de la capital pucelana.
Este 2023, además de la nueva subsede, hay cambio de denominación en la pista central, bajo el nombre de Plaza Mayor Caja Rural de Zamora Stadium.
El torneo arrancará en los anexos este fin de semana, con la disputa de las previas, con presencia de varios vallisoletanos. Continuará con ambas instalaciones de martes a viernes y se resolverá el sábado y domingo, 24 y 25, ya solo con la pista central a pleno rendimiento. De momento hay previsión de lluvias a lo largo de la próxima semana, con lo que habrá que estar mirando al cielo constantemente.
Las ventas van «desbordadas», como se señala desde la organización. De hecho a mitad de esta semana ya no había entradas para el sábado y quedaban unas decenas para viernes y domingo, lo que hace pensar en tres días de llenos absolutos.
Además, en el plano social ya está garantizada la presencia de unos 3.600 niños en las primeras mañanas a través del proyecto de la organización de acercar el pádel a los centros escolares. Y se promoverá acudir al torneo en BIKI.
En la Plaza Mayor estará la pareja número 1 del mundo, la formada por el vallisoletano Arturo Coello y el argentino Agustín Tapia. A pesar de las dolencias del segundo en el brazo derecho, ambos están inscritos en un torneo que al de Mojados le hace especial ilusión. El año pasado perdió en la final junto a Belasteguín ante Juan Lebrón y Ale Galán por 6-4 y 7-6.
Tapia y Coello están siendo los grandes dominadores de 2023. Acumulan nueve torneos. El último, a primeros en Marbella. Y eso les ha valido para encaramarse al número 1. Han ganado todos los torneos que han disputado, siendo baja en Toulouse esta misma semana (además de en Dinamarca).
Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), La Rioja (Argentina), Chile, Paraguay, Granada, Bruselas (Bélgica), Vigo, Viena (Austria) y Marbella han sido los escenarios donde ambos han mostrado un juego incapaz de ser parado por ninguna otra pareja, quitándoles el número 1 a los dominadores del circuito en los últimos años, Lebrón y Galán. La lesión del primero ha hecho que el segundo juegue con Jon Sanz, siendo la pareja 3 en Valladolid. La 2 será Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno; y la 4, Momo González y Sanyo Gutiérrez.
En categoría femenina, Ariana Sánchez y Paula Josemaría, que residió en Valladolid hasta el pasado año, serán la pareja número 1. Acumulan siete títulos y una final este 2023. Gemma Triay y Marta Ortega serán las 2 y Delfina Brea y Beatriz González las 3. La principal ausencia en este cuadro será Alejandra Salazar, operada.
Desde 2006. Valladolid lleva organizando torneos de pádel de primer nivel desde 2006, cuando aterrizó en la ciudad el circuito Padel Pro Tour en La Galera. Desde entonces siempre ha albergado, con la salvedad de 2013 y 2020, una competición con las mejores raquetas del mundo. Desde 2008, con la Plaza Mayor como centro de operaciones. Primero para 1.000 espectadores y ahora para casi 4.000.